Concepción, Chile.- Acuicultura sustentable en una época de cambio global: implicancias para el sistema socio-ecológico de la acuicultura de bivalvos en Chile, fue el nombre del simposio que organizó el Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos, Musels, como actividad de finalización de su primer Working Group.

La actividad, que se realizó en la facultad de Ciencias Ambientales, contó con la participación de científicos, representantes de la industria y de estamentos gubernamentales, quienes dieron a conocer a los asistentes sus avances y apreciaciones respecto de la acuicultura a nivel global, y particular, considerando sus áreas de trabajo e investigación.

El director de Musels, Dr. Cristian Vargas, dio la bienvenida al seminario y, posteriormente, el Dr. Benjamin Halpern, ofreció la conferencia Fitting aquaculture into the seascape: issues and lessons learned from around the world?

Las siguientes conferencias fueron presentadas por los investigadores Musels, Dr. Stephen Widdicombe, quien se refirió a The impacts of environmental stress on the marine environment – from individuals to ecosystems; el Dr. Marco Lardies, con la charla Impacto de estresores múltiples sobre la fisiología de moluscos bivalvos utilizados en Chile para la acuicultura; el Dr. Stefan Gelcich, quien dictó Aproximación socio-ecológica a la acuicultura: Desafíos y oportunidades para los mitilicultores; el Dr. Fabián Tapia -Investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar-, con la charla Es el asentamiento en colectores un buen indicador de disponibilidad larval en el plancton?, y David Opazo -investigador del Instituto de Fomento Pesquero, Ifop de Puerto Montt-, quien se refirió a la Variabilidad temporal de la abundancia larvaria de mitílidos y su relación con variables ambientales en zonas de interés para la mitilicultura.

La actividad concluyó con una mesa redonda moderada por el subdirector de Musels, Dr. Bernardo Broitman, ocasión en la que los asistentes y expositores pudieron intercambiar ideas y proyecciones para la industria de la mitilicultura en Chile, enfatizando en la necesidad de cooperación entre los sectores productivo, social y científico.