Cumaná, Venezuela.- La Universidad de Oriente no detiene su producción en el área de la investigación y la consolidación de grandes proyectos en las Ciencias Marinas. En esta oportunidad destacan los integrantes del Grupo de Investigación en Bilogía de Moluscos (GIBM-UDO) quienes establecieron un protocolo para la cría de la Ostra Perla.

El Coordinador del GIBM-UDO, Dr. Cesar Lodeiros, los trabajos con las ostras se han podido llevar a cabo gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de un proyecto UDO-FONACIT iniciado en el 2012.

Gracias a este financiamiento se puso en marcha un Centro de Investigaciones en Biología y Acuicultura de Moluscos en la Universidad del pueblo oriental, con el objetivo de impulsar la acuicultura y estudios de ecología de moluscos en El Caribe.

La puesta en marcha de este Centro y las investigaciones realizadas con Ostra Perla han permitido establecer un protocolo de producción de semilla y cultivo en el mar. Según el Dr. Lodeiros, la Ostra Perla es una especie de alta importancia económica de El Caribe, sometida a sobreexplotación desde inicios del Siglo XVI. “En la actualidad es un recurso en vías de extinción como recurso pesquero”.

Al respecto, el Coordinador  del Grupo indicó que con las técnicas estandarizadas y optimización del cultivo, se ha producido en un primer desove unos 4 millones de semillas ostras, las cuales se espera que para inicios del mes de febrero sean competentes reproductivamente.

La Ostra Perla, según explicó el experto, puede albergar unos 6 millones de huevos, los cuales en su mayoría son liberados en el medio natural para su restauración, objetivos principal del grupo de investigación. El resto de semillas, añade Lodeiros, se seguirán donando a las comunidades costeras que han recibido capacitación para el cultivo de moluscos bivalvos.

Tal y como recuerda César Lodeiros, “estos logros, son producto  del equipo del proyecto, asesorados por miembros del grupo como el Dr. Luis Freites, el Dr. Dwight Arrieche y la Dra. Vanessa Acosta y particularmente jóvenes investigadores que se han formado con la interacción del grupo y numerosos estudiantes”.

Cabe destacar que el GIBM-UDO, concentra una serie de investigaciones y conocimientos en investigación básica y aplicada sobre moluscos de El Caribe. Esto ha permitido la generación de conocimientos nuevos que han producidos importantes avances en el cultivo de moluscos en Latinoamérica.

El GIBM-UDO es un grupo integrado por 15 profesores investigadores de la Universidad de Oriente, Venezuela, cuenta con más de 25 colaboradores de diferentes instituciones de Venezuela y otros países como México, España, Chile, Argentina, Brasil y Canadá.