Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que el próximo domingo 15 de febrero iniciará la temporada de veda del recurso concha negra (Anadara tuberculosa) y concha huequera (Anadara similis), con la finalidad de proteger estas especies durante su periodo de mayor actividad reproductiva.

Esta medida culminará el 31 de marzo del 2015 quedando prohibidos la extracción, desembarque y/o transporte, retención, transformación, comercio o uso del mencionado molusco.

Es importante mencionar que todo aquel que incumpla con esta disposición será sancionado conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.

En ese sentido, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción  realizará operativos especiales e inopinados a mercados, carreteras, restaurantes, y en conjunto con SERNANP a los manglares de Tumbes. Asimismo, difundirá colocando afiches relacionado a la veda del recurso en mención que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las vedas.

Como se recuerda el Ministerio de la Producción habilitó una línea telefónica y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: 616-2222, anexo 2626, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IMPORTANTE

Como se recuerda la temporada anual de pesca y veda de conchas negras y concha huaquera en Tumbes se dispuso por medio de la Resolución Ministerial 014-2006-PRODUCE.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización y direcciones competentes del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones Regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las Municipalidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el estricto cumplimiento de lo establecido en la mencionada norma.