Wellington, Nueva Zelanda.- Un reciente reporte emitido por la Organización Mundial de Sanida Animal (OIE) informa sobre la aparición por primera vez de una enfermedad listada por la OIE. La infección por Bonamia ostreae en dos criaderos de ostra plana (Ostrea chilensis) ha sido reportada en Marlborough.

De acuerdo con la información recibida por OIE, el Dr. Matthew Stone, Director de Animal and Animal Products del Ministry for Primary Industries (MPI), informó que el evento se inició el 30 de enero de 2015, y se confirmó el 13 de febrero.

Según el reporte, durante un proyecto de investigación que analiza material histórico a partir de mayo de 2014, Bonamia ostreae fue identificado en ostras planas por histopatología y PCR, seguidas de secuenciación genética a finales de enero de 2015.

El MPI ha iniciado una investigación para confirmar este hallazgo. El foco de la infección ha sido identificado en dos criaderos de ostras en Marlborough Sounds. “Estos criaderos se encuentran en la misma zona de desplazamiento de la marea y por lo tanto se consideran una única unidad epidemiológica” indica el informe.

Según el reporte, los dos criaderos de ostra plana fueron muestreados y la presencia del organismo fue confirmada por PCR, RFLP (polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción) y secuenciación del ADN por el Laboratorio nacional de salud animal.