España.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en la prestigiosa revista Aquaculture en el que analizan la cantidad y calidad de los huevos y la supervivencia larvaria en hembras de pulpo rojo (Octopus maya) alimentadas con diferentes dietas.

El estudio demuestra que una dieta variada mejora significativamente la calidad de las puestas del pulpo rojo, una de las especies más prometedoras para lograr su cultivo en cautividad con fines comerciales.

La dieta materna es un factor determinante para el tamaño de los huevos, el desarrollo embrionario y la supervivencia de las larvas en muchas especies. Sin embargo y pese a la importancia de los pulpos para la investigación en acuicultura existen pocos trabajos que analicen los efectos de la dieta de las hembras en la calidad de las puestas y el desarrollo de éstas.

El pulpo rojo es una de las especies de pulpo más prometedoras en lo que a diversificación de la acuicultura se refiere. En los últimos años ha habido importantes avances como el diseño de unos tanques para su cultivo o la formulación de una dieta que ha permitido obtener individuos de 250 gramos que ya se comercializan en el mercado mexicano aunque de momento a un precio elevado.

El presente estudio supone un nuevo avance para mejorar el cultivo de la especie. En él se examinan cuatro tipos de dietas: una solo con cangrejos y tres en las que se combinan estos con calamar, mejillón y cabezas de pescado respectivamente. Se evaluaron los efectos de cada dieta en el número y tamaño de los huevos, la cantidad de larvas y su supervivencia a los 10 días, y diferencias en el desarrollo embrionario.

Los resultados muestran que las dietas mixtas producen embriones con un mejor desarrollo comparado con los casos en los que las hembras fueron alimentadas exclusivamente con cangrejos.