Chile.- En una ceremonia de inauguración que reunió a participantes provenientes de todos los continentes, este lunes se dio inicio a la 10ª Conferencia Internacional sobre Inocuidad Alimentaria en Moluscos (10th International Conference on Molluscan Shellfish Safety) que se realiza en el hotel Patagónico de Puerto Varas desde el 15 al 20 de marzo.

La instancia, que se organiza cada dos años en distintos países y que en Chile estuvo a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y del Instituto de Salud Pública (ISP), se plantea como una plataforma para el desarrollo y ampliación de las redes profesionales, además de un espacio para discutir los últimos avances en inocuidad entre productores, reguladores y autores de los artículos de revistas ligadas a la investigación de moluscos.

El programa de la conferencia incluye temas relacionados a contaminantes en los mariscos, presentaciones sobre los últimos avances en la investigación de la proliferación dañina de algas, los métodos de toxinas, cianotoxinas, virus y contaminantes bacteriológicos, evaluación de riesgos y las estrategias de gestión de riesgos.

De acuerdo a la Jefa de Laboratorio de Investigación y Evaluación de Riesgo del ISP, Viviana Cachicas, en el encuentro se reúnen "científicos, reguladores y productores y la idea es presentar trabajos científicos sobre la presencia de patógenos que causan problemas a la salud de los humanos. Tendremos trabajos de evaluación de manejo del riesgo, de manera de minimizar y mitigar la posibilidad de enfermarse y tener intoxicaciones alimentarias"
A ello sumó que una parte importante de la conferencia es que "toda la información que se genera en este simposio podrá usarse por los países para generar regulaciones y promover el desarrollo de técnicas de mitigaciones para disminuir el riesgo de intoxicación en la población", señaló.

Para el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, este evento demuestra que nuestro país "se ha consolidado como una potencia en la acuicultura. Nos hemos convertido en los segundos productores mundiales de salmón y esperamos que la posición de producción en mitilicultura pueda avanzar más allá del quinto o sexto lugar que estamos ocupando a nivel global. Ésta es un área muy importante en el desarrollo de nuestro país, en especial en esta región, donde se concentra alrededor del 97% de la producción de mitílidos. Nuestra misión además es asegurar la inocuidad alimentaria de todos los productos de exportación pesqueros y de acuicultura. Por ello, lo que ustedes están trabajando en esta conferencia es extremadamente importante para nosotros", destacó.

Cecilia Solís, subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, rescató por su parte que "es primera vez que esta conferencia se hace en América Latina, y refleja la imagen que tiene Chile como un país serio en esta materia. "Además ambas instituciones que organizamos esto, tanto el Ministerio de Salud y Sernapesca, somos instituciones serias que podían respaldar lo que implica una organización como ésta. En segundo lugar, aquí se viene a participar de ponencias que están en la vanguardia en temas de inocuidad de moluscos bivalvos, por lo que para nosotros como institución y país es muy importante", culminó.