Piura, Perú.- Con la finalidad de buscar una solución al problema de los residuos sólidos de las conchas de abanico, la Dirección Regional de la Producción gestionó el acercamiento entre investigadores de la Universidad Agraria La Molina y representantes las Plantas de Procesamiento Pesquero Artesanal de Productos Hidrobiológicos.

Los investigadores dieron a conocer a los empresarios el proyecto “Elaboración de subproductos basados en desechos del procesamiento primario de concha de abanico orientado al sector agropecuario y minero”, cuyo valor asciende a S/.1´048.972.00 y su ejecución duraría doce meses.

“Este proyecto tiene una visión integral, participativa y sostenible de la exportación de la concha de abanico y permite desarrollar clúster (cadenas con otros sectores económicos)”, dijo, el Dr. Jaime Mendo, investigador de la Universidad Agraria La Molina.

La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, señaló que a la Universidad de Piura también ha presentado un proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos de concha de abanico a los representantes de las plantas de procesamiento pesquero artesanal de productos hidrobiológicos.

Finalmente los representantes de las empresas pesqueras manifestaron que evaluaran las propuestas de la Universidad de Piura y la Universidad Agraria La Molina para solucionar la problemática de los residuos sólidos de concha de abanico que viene ocasionando contaminación al medio ambiente y muertes.