Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción expresó su pleno respaldo a las acciones que desde la Dirección Regional de la Producción de Piura se realizan con el fin de culminar el proceso de ordenamiento de las actividades de repoblamiento de concha de abanico en la bahía de Sechura.

PRODUCE recordó que en abril de 2014 se conformó la Mesa Técnica de Sechura con el objetivo de analizar, identificar y aplicar las medidas y estrategias necesarias que contribuyan con la sostenibilidad del mencionado recurso. Además, el propósito explícito de dicha mesa fue acompañar y facilitar la implementación de las medidas para la solución de los problemas presentados en esa zona del litoral peruano.

En ese marco se realizaron seis reuniones de trabajo - la última fue en agosto 2014 - a través de las cuales se analizaron temas sobre el aprovisionamiento de semillas, ordenamiento de las áreas de repoblamiento; aspectos sanitarios y ambientales, proyectos de innovación para la sostenibilidad de la producción, y del control y la vigilancia.

En estos encuentros han participado representantes del Ministerio de la Producción, del Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de la Producción de Piura (DIREPRO), del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Ministerio de Defensa mediante la Dirección de Capitanías y Guardacostas, de la Universidad Nacional de Piura, de la Municipalidad Provincial de Sechura, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y los Frentes de Maricultores de Sechura que tienen más de 150 asociaciones.

Posteriormente, se organizó la Mesa Técnica Ampliada de la Bahía de Sechura, cuyas sesiones llevadas a cabo en noviembre y diciembre del año pasado, así como en febrero y marzo de 2015, se centraron en los temas de ordenamiento acuícola de la bahía y de trazabilidad de la cadena productiva de la concha de abanico.

Cabe señalar que el ordenamiento de las actividades acuícolas en la bahía de Sechura, pretende sobre la base de normas y acciones, administrarla adecuadamente tomando en consideración el conocimiento actualizado de sus componentes biológicos, económicos, ambientales y sociales, en armonía con otras actividades y para la sostenibilidad productiva con enfoque ecosistémico.

Reunión en PRODUCE

Durante una reunión realizada en la sede del Ministerio de la Producción, un grupo de representantes de los maricultores de Sechura expresaron su acuerdo con el proceso de ordenamiento de la bahía.

Abordaron, asimismo, temas pendientes de solución como son el plan de recojo de residuos, la aplicación de la prueba piloto y el uso de precintos para el tema de trazabilidad por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Igualmente aspectos referidos a la reutilización de los descartes y residuos en la producción de fertilizantes, la contratación de más inspectores para SANIPES y la aprobación de la propuesta de Plan de Manejo de la Isla de Lobos de Tierra, elaborada por la Dirección General de Políticas.

En dicho encuentro, participaron el ministro Piero Ghezzi, la congresista de la República, Marisol Espinoza, así como el gerente de la Municipalidad Provincial de Sechura, Manuel Querevalú; la Directora Ejecutiva de SANIPES, Diana García; y el Director de Acuicultura del PRODUCE, Oscar Dominguez.

Es preciso mencionar que en las distintas reuniones de las Mesas Técnicas se ha recalcado la necesidad de realizar un ordenamiento y de comunicar a los ocupantes de la bahía de Sechura las medidas que se adoptarán para cumplir con este objetivo, y para poner en marcha el Plan de Uso Integral y Participativo de dicha zona.