Sechura, Perú.- La dirección Regional de la Producción, la Fiscalía y la Capitanía del Puerto de Paita se reunieron hoy con los presidentes de las 163 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de la bahía de Sechura y acordaron colocar ocho (08) boyas de color amarillo con el fin de delimitar sus áreas de repoblamiento.

 

El número de boyas se ha determinado de acuerdo a un criterio técnico de la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, señaló, el Oficial de Mar de la Capitanía del Puerto de Paita, Percy Mondragón.

Al respecto, la directora Regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, señaló que ya ha quedado claro que las OSPAS tienen que colocar ocho boyas y no tres o cuatro como lo tenían pensado algunas organizaciones.

“Ya se ha iniciado la pre verificación para informarnos si las OSPAS están en sus puntos de acuerdo a sus resoluciones autorizadas y se ha identificado que algunos todavía no compran las boyas que recomienda la autoridad marítima. Cuando se haga la verificación oficial tendrán problemas”, dijo, Fabián Ferrer.

Otro de los acuerdos al que se llegó en esta reunión fue los OSPAS informarán sobre cuáles son las embarcaciones que sirven de guardianía, quiénes son los guardianes y cuántos socios integran sus OSPAS. Esto para tener identificadas a todas las personas que se dedican a la actividad de la maricultura de concha de abanico de manera formal en las áreas de repoblamiento de las ocho zonas productivas.

La Titular del Sector Producción señaló que se coordinará con Capitanía para levantar observaciones con respecto a las embarcaciones de guardianía que no cumplen con ciertos criterios técnicos.

Además, señaló que es muy probable que se cierren las zonas productivas de Barrancos, Vichayo y Parachique ya que aún no presentan sus propuestas de solución a sus conflictos para ordenarse “estamos pensando de acuerdo con la sugerencia de muchos presidentes de OSPAS y algunos miembros del Comité de Apoyo y por un tema de seguridad cerrar las tres zonas más productivas ya que tienen el mayor número de conflictos”, dijo.

En la reunión también se informó que el factor crítico en la bahía de Sechura, según investigaciones científicas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, es el oxígeno por lo que se sugirió no sobre pasar la capacidad de carga la bahía con el cultivo suspendido en la zona, lo cual está prohibido.

Boyas para los canales de navegación

El Oficial de Mar de la Capitanía del Puerto de Paita, Percy Mondragón, informó que Dirección de Hidrografía y Navegación de la marina, ya culminó la construcción de las 18 boyas para los canales de navegación y en la primera semana de julio serán instaladas.

“Las boyas para los canales de navegación están terminadas y las ha construido hidrografía y navegación. Están llegando a Sechura en la primera semana de julio y a partir ahí saldremos a colocar con cadenas y muertos (pesos de concreto para fijar boyas). De esa manera se está haciendo el trabajo y se espera que las OSPAS coloquen sus ocho boyas.

Cabe resaltar está será la primera vez que se coloquen canales de navegación desde el inicio de la actividad en la bahía de Sechura. Por lo que la marina hará cumplir el reglamento y retirará a los maricultores que estén posicionados dentro de estos espacios de mar.