Sechura, Perú.- En el marco de la Mesa Técnica Ampliada de Piura, el sub director de Supervisión Acuícola, Adrián Paredes, informó que en la tercera semana de julio se pondrá en marcha el Sistema de Trazabilidad ejecutado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que comprenderá la eliminación progresiva de la Declaración de Extracción de Recursos (DERs) en toda la bahía de Sechura.

Actualmente se viene trabajando con los DERs, los cuales en algunos casos se trafican, se adulteran, se falsifican y hasta se compran. Con el nuevo sistema de trazabilidad se realizará un registro de Solicitud de Extracción (SODE) por medio del software Sitramobi (Sistema Trazabilidad de Moluscos Bivalvos Vivos). La solicitud de extracción se enviará vía correo electrónico y/o impreso.

En agosto, como parte del Sistema de Trazabilidad las mallas serán identificadas con códigos de barras en precintos de seguridad. El código de barras, contiene información encriptada de los datos de la solicitud de extracción para evitar la clonación. Los precintos de seguridad, contarán con diseños que una vez sellados no podrán ser violentados.

El control de las descargas en los muelles o desembarcaderos se realizará a partir de setiembre, con un aplicativo móvil que permitirá anular los precintos sobrantes y contrastar información del SODE.

Como parte del Sistema de Trazabilidad en el mes de octubre el personal de Sanipes se encargará de controlar los precintos en las plantas de proceso.

Por otro lado, la Dirección Regional de la Producción, emitirá una resolución para crear los Corevipa (Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal), el cual se encargará de controlar y vigilar el transporte y desembarque del recurso concha de abanico. Este comité contará con el apoyo de la Fiscalía y la Policía.

La Dirección Regional de la Producción, emitirá una resolución para controlar el índice de rendimiento y evitar el reciclaje del recurso concha de abanico en las plantas de procesamiento primario. Además se intensificarán los operativos en coordinación con el Ministerio de la Producción.

Fondo de monitoreo

En la Mesa Técnica Ampliada de Conchas de Abanico e Isla Lobos de Tierra, el Ministerio de la Producción presentó como propuesta a dos instituciones privadas para que se encarguen de la administración del S/.1.00 nuevo sol por malla, que recaudan los maricultores para los monitoreos de la bahía de Sechura.

Se trata del Fondo Desarrollo Agrario, que es una institución privada sin fines de lucro creado por la Universidad Agraria La Molina, que brinda servicios de soporte administrativo y contable. El costo por el servicio sería del 10% de lo recaudado.

La otra institución es el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), que es una institución que trabaja para instituciones públicas y privadas y ha recaudado a 150 millones de dólares. El costo por el servicio sería igual a la anterior institución.

Al respecto, la Direpro invitará oficialmente a las dos instituciones propuestas para que hagan la presentación de muestras de interés por parte del Comité de Apoyo, que en un plazo de diez días opinará sobre quien administrará el fondo para el monitoreo.

La siguiente mesa técnica ampliada se realizará en la primera semana de agosto.