Piura, Perú.- A partir del mes del presente mes, las mallas de conchas de abanico que se desembarcan en la bahía de Sechura serán identificadas con códigos de barras en precintos de seguridad; esto como parte de la implementación del Sistema de Trazabilidad y del proceso del ordenamiento que se viene ejecutando, con la finalidad de levantar las restricciones de la Comunidad Europea.

El código de barras, contiene información encriptada de los datos de la solicitud de extracción para evitar la clonación. Los precintos de seguridad, contarán con diseños que una vez sellados no podrán ser violentados.

WBS (WIZARD BUSINESS SOLUTIONS S.A.C.) será la empresa que se encargará de administrar el software SITRAMOBI (Sistema Trazabilidad de Moluscos Bivalvos Vivos) del nuevo sistema de trazabilidad que se implementa por primera vez en el país y en el sector maricultura en Sechura, informó el Sub director de Supervisión Acuícola de SANIPES, Ing. Adrián Paredes Espinal.

“Esta solución tiene dos entornos. La parte web que será manejada por todos los componentes de la cadena productiva y la parte móvil lo manejará el SANIPES. A través de este sistema se podrá consultar sobre la documentación y se pedirá la Solicitud de Extracción”, dijo Paredes Espinal.

El Sub director de Supervisión Acuícola de SANIPES, Ing. Adrián Paredes Espinal, manifestó que este proceso ha sido seguido por el Viceministro de Pesquería, Dr. Juan Carlos Requejo, quien ha solicitado que la información del sistema sea compartida con medidas de seguridad.

“Este nuevo sistema de trazabilidad será modelo en todo lo que es la maricultura a nivel nacional y más adelante este proyecto se va ir replicando en otras partes del país”, dijo Paredes Espinal.

En tanto, los representantes de la empresa WBS (WIZARD BUSINESS SOLUTIONS S.A.C.) manifestaron que el software SITRAMOBI (Sistema Trazabilidad de Moluscos Bivalvos Vivos) consiste en un dispositivo móvil con forma de Smartphone que lo manejaran los inspectores del SANIPES.

“Todo está interconectado desde la cosecha del producto hasta la llegada a las plantas. A través del sistema de trazabilidad se podrá conocer todo el recorrido del producto y que proviene de áreas abiertas a la comercialización, con el fin de levantar las restricciones de la Unión Europea. Se va a validar información y para ello se necesitará el apoyo de los maricultores”, señalaron los representantes.

El control de las descargas en los muelles o desembarcaderos se realizará, con un aplicativo móvil que permitirá anular los precintos sobrantes y contrastar información; el personal de SANIPES se encargará de controlar los precintos en las plantas de proceso.

Cabe recordar que en el marco de la Mesa Técnica Ampliada de Piura, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) informó que en julio se anularía progresivamente la Declaración de Extracción de Recursos (DERs) para remplazarlo por la Solicitud de Extracción.

Al respecto, la Directora Regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, emitirá una resolución para crear los COREVIPA (Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal), el cual se encargará de controlar y vigilar el embarque y desembarque del recurso concha de abanico. Este comité contará con el apoyo de la Fiscalía y la Policía.