Piura, Perú.- Tras un intenso debate en una sesión más de trabajo, miembros del Comité de Apoyo de la bahía de Sechura aprobaron por unanimidad el cierre temporal de las zonas de Vichayo, Barrancos y Parachique, por presentar conflictos y no definir una propuesta de catastro para organizarse.

En la sesión realizada el último martes se acordó que la Dirección Regional de la Producción Piura (DIREPRO) emita una Resolución Directoral disponiendo la suspensión temporal de las autorizaciones de repoblamiento con el recurso concha de abanicoArgopecten purpuratus”, en las zonas productivas de Vichayo, Barrancos y Parachique de la bahía de Sechura, hasta que se disponga de un acuerdo de ordenamiento que de paso al posicionamiento consensuado de las distintas Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales(OSPAS) en cada una de las referidas zonas productivas y verificación de las respectivas coordenadas geográficas.

Al producirse el cierre de esas áreas el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) suspenderá los protocolos técnicos sanitarios de habilitación de dichas áreas de repoblamiento y por consiguiente se suspenderá temporalmente la emisión de la Declaración de Extracción (DER) durante el periodo de vigencia de la resolución.

El incumplimiento de la resolución por parte de las OSPAS genera el inicio del procedimiento administrativo sancionador correspondiente y de ser el caso se procederá a caducar las autorizaciones otorgadas para realizar las actividades de repoblamiento.

“Esta es una medida que se toma para que se organicen y aceleren el proceso de ordenamiento en estas zonas que de por si son muy conflictivas y presentan problemas de invasión y superposición de áreas donde las asociaciones tendrán necesariamente que consensuar”, dijo, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

En tanto, el representante de la zona de Vichayo, Demetrio Morales Tumbajulca, manifestó que las autoridades deben aplicar el principio de autoridad para lograr el ordenamiento en estas zonas.

La titular del sector Producción, Indira Fabián Ferrer, anunció que en la próxima semana se iniciará la verificación oficial de todas las zonas productivas.

Finalmente, se acordó que el lunes 10 de agosto a las 9 de la mañana se reunirán con Sanipes para tratar temas de monitoreo que se están incumpliendo.