Lima, Perú.- Con el propósito de informar los resultados iniciales sobre los riesgos sanitarios que afectan a la producción de moluscos bivalvos en la bahía de Sechura de la región Piura, y determinar las posibles medidas de prevención, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - Sanipes, desarrolló dos talleres de capacitación participativos.

Estas jornadas forman parte del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de la Producción, denominado “Análisis de riesgo sanitario para la sustentabilidad de moluscos bivalvos en la Bahía de Sechura”. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva del SANIPES, ingeniera Diana García, y de otros integrantes del citado estudio.

Este proyecto tiene como fin lograr el comercio seguro de los moluscos bivalvos, así como su producción sostenible, mediante la identificación y posterior comunicación de los peligros potenciales que pueden afectar la salud de los consumidores. La iniciativa fue emprendida en diciembre 2014 y se estima que concluirá en marzo del 2016.

Los talleres se llevaron a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sechura los días 17 y 18 de agosto; y reunieron a los integrantes de la cadena productiva como los pescadores y maricultores; personal que labora en los desembarcaderos pesqueros y en las plantas de procesamiento primario, así como a las autoridades del sector.