Ensenada, México.- La Unidad de Investigación y Capacitación para Producción de Engorda de Semillas Marinas (Incapesm) del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó la entrega de un millón de semillas de Ostión japonés a productores de la Bahía de San Quintín.

La Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, dijo que con estas acciones se permite impulsar la ciencia y la tecnología que se genera en la Universidad, y a su vez, se permite dar a conocer el potencial en investigación pertinente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
 
“Con esta entrega brindamos la posibilidad de transferir conocimientos científicos especializados que abren las puertas al desarrollo de nuestra región y nuestro país”, afirmó la Vicerrectora.
 
Por su parte, el doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del IIO, dijo que la creación del INCAPESM es reactivar las actividades de investigación para perfeccionar la biología reproductiva  de estas especies comerciales como ostión y mejillón, pero también de otras que son altamente demandadas por la comunidad.
 
“La demanda de semillas es cada vez más creciente, la producción se está incrementando y uno de los objetivos es tener el acceso a semilla de calidad y en la cantidad requerida, por eso hemos logrado establecer una mancuerna con los productores para que nos permitan darle seguimiento al desempeño de la semilla”, enfatizó el Director del Instituto.
 
Asimismo, el maestro Luis González Agraz, Director de Acuacultura de la Secretaria de Pesca de Baja California, agregó que los proyectos que se han realizado van enfocados potenciar la producción de la acuacultura, ya que poco a poco se ha ido ganando terreno al hacer una actividad que se produce con calidad y que brinda certidumbre para mejorar los precios significativos del mercado.
 
Finalmente, el señor Adrián Bañaga, Presidente de la Unidad de Producción Bañaga del Mar y representante de los productores, agradeció la oportunidad de utilizar la semilla y dijo que confían en la calidad y el trabajo que se realiza en la Universidad.
 
Cabe destacar que esta esta es la segunda entrega que se realiza por parte de la Incapesm, donde se logró una producción de tres millones de semilla, incluyendo la cantidad que se entregó a los productores de la Bahía de San Quintín.

Fuente: UABC