Coquimbo, Chile.- Al medio día del 28 de agosto, en la Caleta Guayacán de Coquimbo, se reunió parte del equipo técnico del Programa de Difusión Tecnológica “Fortalecimiento de las actividades de acuicultura en áreas de manejo de la Región de Coquimbo”, junto al profesional de Corfo, José Jara, quien contrastó en terreno el trabajo que se ha realizado con el “Sindicato de Trabajadores Independientes Recolectores de Algas Marinas La Herradura” en el marco de la transferencia tecnológica acuícola. El profesional observó los resultados de la transferencia tecnológica, y se pudo llevar las principales apreciaciones del presidente de la organización, Enrique Arredondo, como también las del director del proyecto, Cristian Sepúlveda, respecto al trabajo que se ha venido realizando durante el año.

Al llegar al sector del cultivo, los miembros del grupo de acuicultura del sindicato, se encontraban desenredando y ordenando los sistemas de cultivo que habían quedado con daños debido a las marejadas ocurridas en la primera semana de agosto, las cuales dejaron devastadoras consecuencias a lo largo de litoral regional.

Durante la visita, el director del “Programa de Difusión Tecnológica”, Cristian Sepúlveda, le comentó a José Jara, profesional de Corfo, las dimensiones que abarca el proyecto:

“…la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo, tiene diversos componentes interrelacionados que deben ser considerados. Nos referimos no solo los aspectos  biológico productivo, o de sistemas de cultivos si no también, organizacionales, administrativos y políticos, todos conforman un sistema socio ecológico particular que estamos intentando entender de mejor manera para dar respuesta pertinentes y avanzar en su consolidación como alternativa productiva sostenible para los territorios costeros de la Región de Coquimbo…” aseveró el biólogo marino y director del proyecto.

Asimismo, el presidente del “Sindicato La Herradura”, Enrique Arredondo, le comentó al profesional de Corfo, sobre la plataforma de aprendizaje que se ha instalado financiada por Corfo, con el fin de realizar la transferencia tecnológica, las que van desde “sistemas de anclaje” y cordeles de diversos diámetros, para instalar nuevos sistemas de cultivos, y mejorar la tecnología artesanal desarrollada por el grupo de acuicultura del sindicato con la prueba de sistemas de cultivo “Long-line” que utiliza la Universidad Católica del Norte en diversas caletas de la Región de Coquimbo, como también tener consideraciones ambientales que promuevan un cultivo que respeta las condiciones naturales de la bahía.

“…Nosotros necesitábamos modificar nuestros sistemas de cultivo para mejorar lo realizado hasta ese momento. Con el proyecto… hemos ido incorporando nuevas tecnologías, modificando del sistema básico, artesanal de fondeo de pura malla por fondeos diseñados para cultivos marinos. También la disposición de las líneas de cultivo por sistemas ordenados y duraderos”, comentó el dirigente.

Para culminar la visita en terreno, el grupo de acuicultura de la organización y el equipo técnico del proyecto, prepararon una degustación de piure, cual es la principal especie cultivada por el sindicato. Lo cual generó un ambiente de distensión y que fue gratamente percibido por participantes de la actividad, particularmente por el profesional de Corfo, todo ello para experimentar mediante los sentidos, los resultados de la implementación y desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo en la Región de Coquimbo.

Fuente: http://www.acuiculturaenareasdemanejo.cl/