Lima, Perú.- La Universidad Nacional Agraria La Molina reunió a investigadores, estudiantes, técnicos y productores, para la presentación de avances científicos y logros alcanzados en diferentes tópicos relacionados al cultivo de especies comerciales. De esta forma, se busca el establecimiento de redes de investigación y cooperación, así como la ampliación de los mercados con respecto a la producción acuícola.

El Dr. Jaime Mendo, especialista en cultivo y repoblamiento de bivalvos marinos y ecología marina, inició el ciclo de conferencias magistrales explicando los proyectos realizados por la UNALM junto a otras entidades, para la sostenibilidad de la producción de concha de abanico en la bahía de Sechura en Piura.

Uno de los trabajos realizados es el ordenamiento de los pescadores y su actividad en la bahía. Mendo comentó la importancia de la reubicación, ya que las áreas de amortiguamiento de esta zona no están sanitariamente aptas para la producción de concha de abanico. Como solución, se organizaron mesas técnicas de discusión junto a las distintas asociaciones de pescadores, dirigidas por el Ministerio de la Producción. Participaron 15 instituciones públicas y privadas con proyectos de innovación.

“Gracias a las mesas de discusión y al gobierno regional de Piura, se ha avanzado mucho en el ordenamiento y control de la actividad pesquera. Ahora existen coordenadas que se respetan. Las áreas de cada pescador están delimitadas para evitar conflictos entre ellos. El 70% se encuentra reubicado. Por ejemplo, no existe un solo pescador en las áreas de amortiguamiento de la bahía de Sechura”, comentó el doctor.

SEMILLA DE CONCHA DE ABANICO

Otro tópico importante fue el abastecimiento de semilla de concha de abanico. El Doctor Mendo explicó que uno de los problemas principales es la extracción de las semillas de esta especie en la isla Lobo de Tierra (Piura), las cuales son transportadas a la bahía de Sechura como consecuencia de la baja producción de esta especie en temporadas específicas. Para ello, se aprobaron proyectos de limitación de captación de semilla en la bahía, así como técnicas de evaluación y control en la extracción de semillas en la Isla Lobo de Tierra.

UNALM - BREMEN

En los últimos meses, la UNALM ha finalizado un proyecto con la Universidad de Bremen de Alemania, en donde se han realizado trabajos de investigación en tres categorías de la capacidad de carga de la bahía: la capacidad física (área disponible para el cultivo), productiva (densidad de la cosecha) y ecológica (impactos ecológicos).

“Era muy importante tratar este tema. Los pescadores gestionaban las semillas y las conchas de abanico sin tener algún conocimiento técnico. No sabíamos cuánto podría soportar la bahía de Sechura esta actividad, por lo que significaba un peligro. Teníamos que actuar de inmediato”, recalcó el especialista.

Por último, se trabajó en los aspectos sanitarios y ambientales, los cuales son una necesidad y una obligación para la exportación de este producto. “Debe de existir un monitoreo permanente que pueda asegurar que los productos que salen de la bahía de Sechura se encuentren en óptimas condiciones. Si no se cumplen las normas, se puede proceder a la clausura de la zona”.

Reproducción de peces

El Dr. Juan Esquivel, propietario de Piscicultura Panamá, presentó los proyectos realizados por la empresa como la producción comercial de alevines, la conservación de especies amenazadas, el monitoreo y rescate de ictiofauna.

Además, el doctor recalcó la cooperación que existe entre Brasil y Perú desde el año 2001, la cual permitió el diagnóstico de la situación productiva de peces amazónicos en el Perú, el desarrollo de protocolos para la supervivencia de la producción de alevinos de gamitana y la capacitación de jóvenes profesionales de ambos países participantes.

Finalmente, el Dr. Yeon-Torng Chu, miembro del Centro de Investigación de la Maricultura y del Instituto de Investigación Pesquera en Taiwán, explicó las características del mero (específicamente de la subfamilia epinephelinae) y las técnicas de crianza y producción de la industria de esta especie.

Fuente: Gaceta Universitaria