Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción inicio esta semana la capacitación de asesores técnicos de 160 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA), a través del cual se beneficiará a más de 3,000 hombres de mar dedicados al cultivo de la concha de abanico en la bahía de Sechura, en Piura.

Dicha capacitación -que se realiza con la colaboración de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP)- se brinda en atención a uno de los acuerdos adoptados en la Mesa Técnica Ampliada de Piura y a la necesidad de prevenir los posibles embates del fenómeno El Niño.

“Este curso que es el resultado de las necesidades advertidas durante el desarrollo de la Mesa Técnica Ampliada de Piura y que constituye un compromiso asumido por el Ministerio de la Producción; busca fortalecer las actividades de las OSPA a través de sus asesores técnicos, quienes comparten la misma preocupación por alcanzar el éxito en las actividades que realizan. Además, se abordarán temas para prevenir los posibles impactos y puntos críticos que afectarían la actividad acuícola en la bahía de Sechura, así como las acciones previstas a fin de minimizar los efectos del fenómeno El Niño”, señaló el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Participan en el curso 30 profesionales acreditados ante la Dirección Regional de la Producción de Piura, DIREPRO – Piura por las OSPA que tienen derechos de repoblamiento de la concha de abanico en la mencionada bahía piurana. Entre ellos se encuentran ingenieros pesqueros, biólogos y profesionales de carreras afines, además de especialistas de la región vinculados directamente con las actividades acuícolas realizadas por las OSPA.

La capacitación, que culminará el próximo 15 de noviembre, consta de 14 tópicos con una duración total de 96 horas de clases teóricas y prácticas sobre aspectos bioecológicos de la concha de abanico, técnicas de cultivo, aspectos sanitarios, oceanografía y calidad de agua, evaluación y monitoreo, normativa acuícola, formulación de proyectos, entre otros.

Fortalecer actividades de las OSPA

El Viceministro Requejo señaló que el eje central de la sostenibilidad de la producción  de concha de abanico en la Bahía de Sechura pasa por el adecuado conocimiento de los factores que intervienen en el manejo del recurso y el medio que lo circunscribe. “Por eso resulta vital que los pescadores artesanales que desarrollan estas actividades acuícolas, cuenten con un adecuado asesoramiento profesional que les permita ser más eficientes en lo que hacen, y sobre todo mejoren su competitividad produciendo con calidad para los mercados exigentes de Europa y del mundo”, anotó la autoridad de PRODUCE.

Agregó que es importante que los participantes en dicha capacitación compartan los mismos métodos, procedimientos y técnicas en la actividad común que realizan, pues ello conllevará a una estandarización de prácticas acuícolas que redundará en beneficio de la actividad.

Afirmó, finalmente, que esta experiencia de capacitación constituye un mecanismo eficaz de mejoramiento de la productividad de las OSPA, que puede ser replicable en otras zonas de producción similares en el país, puesto que sirve de faja de transmisión para tecnificar las actividades realizadas por pescadores artesanales.

Cabe indicar que la Mesa Técnica Ampliada de Piura es presidida por el Ministerio de la Producción y participan en ella la Dirección Regional de la Producción, el Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES), el Instituto del Mar Peruano (IMARPE), la Capitanía del Puerto de Paita, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) e integrantes del Comité de Apoyo. Su objetivo es mejorar la trazabilidad en la producción de concha de abanico, y al ordenamiento de las actividades acuícolas en dicha bahía.