Piura, Perú.- Tras monitorear durante un año las zonas productivas de la bahía de Sechura, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) dio a conocer los resultados de riesgo sanitario para la sustentabilidad de la acuicultura de moluscos bivalvos, los cuales arrojan que están por encima de los límites de coliformes fecales y E. coli que las normativas de inocuidad sanitaria establece para el país.

El problema de tener un contenido alto de coliformes fecales y E. coli tiene que ver con la parte fecal, con los desagües y buenas prácticas de higiene y esto lo hemos evidenciado con los resultados por cada una de las zonas analizadas a lo largo de un año, señaló Diana García Bonilla, directora ejecutiva del Sanipes.

Además dijo que la zona productiva de Puerto Rico Bayovar tiene el índice más alto y mucho tiene que ver con la infraestructura y las condiciones de alcantarillado y desagües que se están arrojando al mar lo cual generará que de todas maneras se eleve el nivel de contaminación

“Estos informes con resultados analíticos van a ser entregados a la Dirección Regional de la Producción y a todas las autoridades que tienen que ver con la parte sanitaria y ambiental y a la municipalidad de Sechura”, señaló Diana García Bonilla, directora ejecutiva del Sanipes.

García Bonilla señaló que frente a esta situación el próximo 17 de diciembre se reunirá con todas las autoridades locales para analizar cómo se va a mitigar y mejorar estos riesgos sanitarios.

Agregó que se están monitoreando las zonas productivas como: Las Delicias, Puerto Rico, Matacaballa, Parachique, Chulliyache, etc.

Auditoria para el próximo año

La directora ejecutiva del Sanipes, Diana García Bonilla, señaló que frente a estos resultados no muy positivos solicitarán a los inspectores de la FBO -auditores de la Autoridad Sanitaria Europea- que lleguen el próximo año a evaluar los avances que se tienen desde el 2008 a la fecha, en la restricción para la exportación de moluscos bivalvos no pectínidos.

“Nosotros vamos a solicitar que vengan estos auditores el próximo año a ver los avances y para esa fecha proponemos y motivamos a los autoridades de Piura que nos ayuden a unir esfuerzos y a mejorar la parte sanitaria de toda la bahía de Sechura”, dijo García Bonilla.

Cabe resaltar que desde el 23 de noviembre al 04 diciembre los inspectores de la FBO -auditores de la Autoridad Sanitaria Europea- llegaron a nuestro país para auditar otro sector (productos veterinarios y residuos de contaminación).