Australia.- Los productores de ostras en Australia del Sur Tasmania están luchando para evitar que un virus mortal ingrese a las aguas del Estado y desbaste la industria.

El virus del Síndrome de la Mortalidad de la Ostra del Pacífico (POMS) fue detectado en una granja de ostras en Tasmania el viernes de la semana anterior, matando a 2.5 millones de ostras y ha generado temor en la industria, informo el medio The Advertiser.

Los productores de Australia del Sur producen ostras por un valor de $34 millones al año, cerca de 55% de la producción anual de Australia.

La industria impuso una prohibición al movimiento de ostras entre las bahías en Australia del Sur a inicios de la semana pasada, mientras que la importación de semilla desde Tasmania se ha reducido después de la confirmación de la presencia del virus.

Un segundo brote de POMS fue confirmado esta semana en Pipe Clay Lagoon en la costa este de Tasmania, en uno de los tres hatcheries que proveen a los productores de ostras.

Oysters Tasmania ha confirmado siete casos de POMS en cuatro regiones, mientras que mas casos vienen siendo detectados en granjas evaluadas.

El virus POSM afecta solo a las ostras del Pacífico y usualmente mata al 90% de las afectadas.

El Gobierno del Estado anunció una prohibición sobre el movimiento de ostras del Pacífico y equipamiento asociado con el cultivo de ostras en Australia del Sur.

Trudy McGowan, funcionaria ejecutivo del South Australian Oyster Growers Association informó que Australia del Sur viene recibiendo semilla desde Tasmania durante los últimos 10 años. Los hatcheries de Tasmania proveen el 90% de los requerimientos de Australia del Sir.