Hermosillo, México.- El Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, (IAES), Marco Linné Unzueta Bustamante firma un acuerdo con el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Ostión, (CESPO), Jorge Enrique Núñez Guerrero, en apoyo a los pequeños productores del sector ostrícola, para  retomar los estándares de calidad y producción que han caracterizado a la entidad.

El Director General del IAES, señaló que en conjunto la CESPO, apoyarán a los productores con semilla de ostión a las que aplicarán el esquema de certificación orgánica.

Dijo que ello brinda un valor agregado y sustentabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental.

“Como valor agregado me refiero a aplicar un sistema de trazabilidad e inocuidad a través del esquema de producción de alimentos orgánicos, esto nos va a dar como pie tratar de establecer condiciones de proceso para obtener producto de calidad de exportación, obtendremos las condiciones para regular y dar beneficio al ambiente” señaló.

Con esto se apoyará a 32 grupos de productores asociados al CESPO, que se encuentran dispersos en mil 200 kilómetros desde Puerto Peñasco hasta Agiabampo, para que implementen ese sistema y puedan gestionar recursos federales, dijo Unzueta Bustamante.

“Los productores han invertido en la certificación de sus áreas y de la producción orgánica, por eso nosotros en el IAES estamos en la mejor disposición para ayudarles en la gestión  de recursos federales a través de las reglas de operación de la SAGARPA 2016” agregó.

Estuvo presente en la firma del acuerdo, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA, Marco Antonio Ross Guerrero, informando que se busca mejorar la producción de ostión y bivalvos en Sonora para beneficio de los productores de la región.

“Buscaremos abrir la vista hacia bivalvos y usar esquemas que den más flujo de carácter económico de mercadeo y sobre todo de ingresos para que siga creciendo el sector” mencionó. 

Fuente: Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.