Lima, Perú.- En un operativo conjunto realizado en la zona marítima de la Reserva Nacional de Paracas, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú, y la Dirección de Capitanía de Puertos (DICAPI), decomisaron corrales instalados en el mar con más de 1,000 metros de mallas que eran utilizadas ilegalmente en la explotación de conchas de abanico.

Así lo dio a conocer, el Director de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE, Jesús Barrientos Ruiz, tras precisar que personas inescrupulosas instalaron ilegalmente los denominados “corrales de fondo” en la zona de Laguna Grande conocida como “La Poza” del área marina de la Reserva Nacional de Paracas.

En este lugar –agregó- los intervenidos venían realizando en forma clandestina actividades de cultivo y engorde del recurso concha de abanico, para lo cual habían desplazado más de mil metros de malla.

Participaron además en este operativo la Capitanía del Puerto de Pisco, la Policía Nacional de la Comisaría de Paracas del Departamento del Medio Ambiente, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ica.

Este operativo conjunto organizado por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE, se inició a las 06:00 horas del último jueves 18 de febrero, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa en la actividad acuícola.

El operativo se hizo a bordo de las embarcaciones pesqueras artesanales (botes) “Ana” y “Jiampier”, de matrículas PS-05907-BM y PS-42224-BM, respectivamente.

“Lo incautado en este operativo estaba alterando el ecosistema de dicha reserva, la cual no está autorizada ni habilitada para desarrollar actividades de cultivo de concha de abanico”, concluyó el Director de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE, Jesús Barrientos Ruiz.