Isla Natividad, México.- Al realizar un recorrido por diversos campos pesqueros de Baja California Sur, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, pudo constatar los significativos avances logrados en materia de producción acuícola de abulón en la región del Pacífico Norte de esa Entidad, y destacó la rentabilidad de los programas gubernamentales en que se aplican recursos federales para incentivar la productividad.

“Una prueba de que el recurso que se aplica en la pesca es eficiente y productivo, se aprecia aquí, donde las cooperativas manejan una vigorosa infraestructura productiva e industrial, ahora con el respaldo de investigación en laboratorios de acuacultura, e incluso cuentan con una representación comercial en China”, subrayó el Comisionado ante los pescadores que producen más abulón en el país -70 por ciento del total nacional- y lo exportan con gran éxito.

Al visitar diversos campos pesqueros, acompañado del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia, en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, y del presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna, el titular de CONAPESCA reconoció el alto nivel de responsabilidad social y organización del sector cooperativo pesquero que trabaja de manera ejemplar, con responsabilidad y eficiencia.

Mario Aguilar inició su recorrido en la Isla Natividad, parte de la reserva de la Biósfera El Vizcaíno, habitada por unas 500 personas, cuyo único sustento es la actividad pesquera. Ahí el presidente de la Cooperativa Buzos y Pescadores, Sergio Vázquez Murillo, manifestó emocionado que “en los más de 70 años desde la fundación de esta organización pesquera que ya va en su tercera generación, es la primera vez que la máxima autoridad federal del sector pesquero visita la Isla”; aprovechó para pedir apoyo para construcción de un muelle de atraque.

En Isla Natividad, el Comisionado constató los avances del laboratorio de acuacultura de abulón creado con recursos federales canalizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA. En esas instalaciones se experimenta el policultivo con abulón, para optimizar gastos de operación, aprovechando el diferencial de crecimiento ya que el abulón tarda de cinco a seis años en alcanzar talla comercial.

El titular de Conapesca recorrió también los campos pesqueros de Bahía Tortugas, Punta Abreojos y La Bocana, donde convivió con los dirigentes de diez sociedades cooperativas que agrupan a más de 1,120 socios y conoció de primera mano la problemática que enfrentan, como es la sensible disminución productiva de abulón en las recientes temporadas por los efectos del cambio climático, las corrientes de ‘El Niño’ y otros factores medioambientales, “por lo que el siguiente paso es detonar la acuacultura de manera responsable y sustentable” apuntó.

Coincidió con el señalamiento del Comisionado Nacional de CONAPESCA el Presidente de CONMECOOP, Jesús Camacho, al comentar su convicción de que “ante la baja en las producciones de abulón silvestre por las circunstancias de la pesca en el mar y en especial en estas especies tan delicadas como el abulón, a lo que debemos apostar es a la acuacultura, a fin de diversificar la actividad, pero no podemos solos y necesitamos el respaldo económico y el acompañamiento de la autoridad, con los programas estipulados para ello”.

Refirió Jesús Camacho que la CONMECOOP agrupa a 400 cooperativas, con un padrón real de 41 mil socios tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México y El Caribe “y gozamos del orgullo que nuestras cooperativas son consideradas ejemplo a nivel nacional e internacional; hemos sido objeto de estudio de las universidades de Stanford y Duke, ésta de Carolina del Norte, que vinieron a hacer estudios antropológicos y sociales en esta zona para implementar este modelo de cooperativismo en centro y Sudamérica entre otras partes del mundo”, dijo.

En el campo pesquero La Bocana, el funcionario de la SAGARPA recorrió las instalaciones de la planta enlatadora y procesadora de pescados y mariscos “Progreso”, que maneja de 25 a 30 toneladas de langosta para exportación por temporada –octubre a febrero-; y unas 40 toneladas de abulón por temporada –enero a julio-, además de caracol y especies de escama, que son productos de alta calidad que se comercializan en países de oriente, según explicó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Progreso, Enrique Espinoza Lucero.

Informó que el abulón mexicano producido aquí tiene el prestigio de ser de la mejor calidad a nivel mundial y esta planta es la única de mariscos en México que tiene certificación ISO-22000, y además cuenta con certificación de COFEPRIS para exportar a China; es una de las tres certificadas de ese tipo en el país y las otras se ubican en Isla Natividad e Isla de Cedros, en esta región. La certificación garantiza la inocuidad del producto, que es sometido a altos estándares de manejo y calidad, lo que redunda en mejores precios y da confianza al consumidor final.

En la misma comunidad La Bocana, el Comisionado recorrió otro laboratorio de abulón, –producción de semilla, desarrollo y engorda--. Ahí los productores reconocieron el respaldo financiero que la CONAPESCA ha dado a los laboratorios experimentales y centros de acuacultura, para llevarlos al nivel en que están, así como a las plantas procesadoras y reiteraron que en reciprocidad al apoyo gubernamental comprometen su trabajo responsable con la pesca sustentable, como lo han hecho desde siempre las cooperativas de esa región.

El Secretario de Pesca del Gobierno Sudcaliforniano, en su oportunidad subrayó el compromiso del gobernador Mendoza Davis con la acuacultura, como parte de la búsqueda de alternativas que impulsen el desarrollo del sector pesquero estatal. Anunció, por otra parte, que ya está en proceso de licitación un seguro de vida para los 3,600 pescadores de la entidad, que se concretará en los próximos días.

Participaron en el recorrido el diputado presidente de la Comisión de Pesca del Congreso Local, Francisco Javier Arce Arce; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, Edgar Aguilar Castillo; los presidentes de las Cooperativas Bahía Tortugas, Jaime Murillo Villavicencio; La Purísima, Armando Murillo; Emancipación, Felipe Hilario Camacho Ruiz; Punta Abreojos, Ramón Espinoza Sánchez.

En esta gira de trabajo también participaron el delegado federal de SAGARPA en Baja California Sur, César Estrada Neri, y el coordinador de Subdelegados de la CONAPESCA, José de Jesús Gallo Ramírez.