Lima, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, obtiene 95% de resultados satisfactorios en la Prueba Internacional QUASIMEME 2015-2 organizada por WEPAL (Wageningen Evaluating Programmes for Analytical Laboratories) de Holanda. De este modo se evidencia la competencia técnica del laboratorio del SANIPES en análisis de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos por LC-MS/MS, dado que WEPAL cuenta con la acreditación ISO 17043 como organizador de Ensayos de Aptitud o Proficiency Test.

Prueba internacional

Esta prueba, en la cual ha participado el SANIPES junto con más de 50 laboratorios de todo el mundo, es el ensayo de referencia a nivel internacional para el aseguramiento de la calidad externa de los laboratorios que realizan análisis de biotoxinas marinas. Esto representa un excelente avance para la Autoridad Sanitaria en el país, que ha obtenido estos resultados en tan poco tiempo de uso de esta tecnología de LC-MSMS de alta complejidad.

De esta manera el SANIPES viene avanzando en el fortalecimiento de su competencia, que le permite dar un mejor soporte técnico y científico para el control de la inocuidad de los moluscos bivalvos relacionados con la contaminación por biotoxinas marinas.

Es preciso señalar que la Autoridad Sanitaria en el Perú, con fines de dar cumplimiento a la Decisión de la Unión Europea 15/2011, ha implementado, desde el año pasado, el método químico de análisis de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos por Cromatografía Líquida acoplado a Espectrómetro de Masa Tandem Cuadrupolar (LC-MS/MS) o más conocido como Masa/Masa.