Puerto Montt, Chile.- La investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga se adjudicó hace pocos días un proyecto del Segundo Concurso del Programa IDeA en Dos Etapas de Fondef en el área de Ciencia Aplicada, iniciativa con donde sus resultados tendrán un impacto a nivel nacional a través de la contraparte Subpesca.

La iniciativa denominada “Investigación y Desarrollo de Marcadores Moleculares para la Gestión Sustentable de las Pesquerías del Recurso almeja Venus antiqua, Mediante Estimación de Tamaño Efectivo Poblacional y el Diagnóstico de la Estructura Poblacional”, tiene una duración de 24 meses y plantea evaluar la sustentabilidad del recurso almeja Venus antiqua mediante la estimación del tamaño efectivo poblacional y la determinación de su estructura genética poblacional.

La almeja Venus antiqua corresponde a un recurso de alta importancia con extracción realizada exclusivamente por los pescadores artesanales, constituyéndose en el segundo molusco bivalvo con mayor desembarque en los últimos 10 años con 14.062 toneladas entre 2002 -2012 (Sernapesca, 2013). La Región de Los Lagos es la zona del país de mayor relevancia, donde se extrae el 92,7% del desembarque total del país.

La estabilidad de este recurso asegura un ingreso a pescadores artesanales y sindicatos asociados a áreas de manejo y/o extracción directa, no obstante según indica la iniciativa de la académica, la disminución de este recurso puede generar un potencial impacto socioeconómico de importancia, tomando en cuenta que la procedencia del recurso almeja es sólo de bancos naturales.

Junto con ello, a pesar de la importancia de este recurso, se desconoce gran parte del comportamiento de sus bancos naturales y sus poblaciones, especialmente desde el punto de vista genético, de tal forma se espera que esta información permita asegurar la sustentabilidad del recurso en el tiempo. Asociado a esta falta de conocimiento, se han observado fluctuaciones en los niveles de extracción del recurso, lo cual puede ser cíclico o definitivamente ir presentando una tendencia a la disminución de este.

En ausencia de información genética del recurso almeja Venus antiqua, se desconoce los niveles de conectividad entre sus bancos, la estructura o quiebres poblacionales, su estado de diversidad genética para responder a los cambios ambientales, como también se podrá entregar información del estado actual de este, mediante estimación de los tamaños poblacionales, estructura de talla y el estado reproductivo de sus individuos. Estas características constituyen la base de conocimiento para entender el comportamiento de un recurso y de esta forma poder predecir fluctuaciones futuras o bien permite generar información para la adecuada toma de decisiones por parte de las instituciones públicas.

La iniciativa realizará el análisis genético poblacional del recurso a lo largo de Chile, mediante un barrido a gran escala de la costa chilena (norte, centro, sur y sur-austral), como primera aproximación. Este análisis permitirá entregar el diagnóstico del recurso, en tres componentes: 1.- estructura genética poblacional, que permitirá establecer número de poblaciones, grado de conectividad a lo largo de la costa chilena y posibles quiebres o barreras a la dispersión; 2.- Medida del tamaño efectivo poblacional estimados a través de su grado de variabilidad genética, detección de erosión genética por sobreexplotación de algunos bancos naturales o posibles bancos actuando como fuentes o sumideros; y 3.- Indicadores biométricos que permitan caracterizar el banco natural por medio de su densidad poblacional y estructura de talla.

Contará con dos etapas, una primera realizará el análisis a nivel macro, para permitir conocer el estado actual del recurso, conocer la genética de los bancos y la genómica de los individuos de la especie y con ello tener un diagnóstico general de las poblaciones de almeja. En una segunda etapa, tomando como base la información general obtenida en esta primera etapa, se espera poder transferir esta información a la autoridad una propuesta de y elaborar un plan de manejo del recurso que asegure su sustentabilidad.

Fuente: UACh