Sao Paulo, Brasil.- La producción nacional en cautiverio de ostras, vieiras y mejillones corre riesgo debido a la infestación de un gusano anélido de la clase Polychaeta, llamado Polydora hoplura, una especie invasora que es natural del océano Pacífico.

Según alertan los biólogos Álvaro Migotto, del Centro de Biologia Marinha de la Universidade de São Paulo, y Vasily I. Radashevsky, especialista mundial en poliquetos del en A.V. Zhirmunsky Institute of Marine Biology Rusia.

Los biólogos identificaron la presencia del poliqueto P. hoplura en ostras silvestres recolectadas en Ilhabela, litoral norte del Estado de Sao Paulo. Es la primera vez que se constata la presencia del poliqueto en el sur del Atlántico. El estudio acaba de ser publicado en la revista Marine Biodiversity.

La constatación de la presencia de Polydora en Brasil es una amenaza potencial para la acuicultura de ostras en Santa Catarina. Según los datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el estado produce 21 650 toneladas del molusco en el año del 2014, lo que representa el 98% de la producción brasileña.

De acuerdo con Migotto, los científicos de la Universidade Federal de Santa Catarina confirmaron la presencia del poliqueto en los planteles de ostras catarinenses; sin embargo, no se sabe que especies de Polydora son, ni los posibles impactos negativos que podrían causar a los cultivos de bivalvos.

Las especies miembros del género Polydora son gusanos perforadores de conchas, que excavan pequeños canales en las conchas de los bivalvos para instalarse y vivir.

La presencia de P. hoplura es un factor de desequilibrio en el desarrollo y en la salud de los moluscos. Esto puede ocurrir de varias formas. Si el molusco tiene una cáscara muy fina, el gusano puede alcanzar el interior del molusco. En este caso, el molusco gastará más energía en cubrir y aislar el agujero hecho por el gusano.

En los países donde hay infestación de Polydora y otros poliquetos, la producción de ostras es afectada, habiéndose registrado casos específicos en Nueva Zelanda y en el sur de África, donde la producción fue afectada.

Según Migotto es probable que haya llegado a Brasil dentro de los reproductores de ostras del Pacífico (Crassostrea gigas), una especie natural del mar de Japón que es cultivada en todo el mundo.

En las Américas, se conoce la presencia de poliquetos invasores en las aguas de California y de Maine en Estados Unidos, y también en el litoral de Chile.