Australia.- La granja de ostras Barilla Bay en bahía Pittwater se unió a otros productores de Tasmania en usar el Internet de las Cosas (IoT) para medir la temperatura y calidad del agua con la finalidad de mejorar la salud y calidad de sus ostras.

Para Justin Goc, administrador de Barilla Bay Oysters, en declaraciones al medio IOT Hub, el IoT se ha convertido en una herramienta vital para mitigar el riesgo contra el Síndrome de Mortalidad de la Ostra del Pacífico (POMS), la enfermedad que a inicios de este año aniquiló al 70% de la población de ostras de la granja.

La start-up australiana The Yield propuso el uso de IoT para proveer información y conocimiento sobre las condiciones ambientales en las que se desenvuelve la industria de ostras en Tasmania.

En conjunto con las empresas globales Bosch, Microsoft e Intel, The Yield desarrolló una plataforma de sensores que han sido desplegado en 14 lugares estratégicamente seleccionados para medir la salinidad del agua, la temperatura y la profundidad, todas las características que deben ser cuidadosamente gestionados para asegurar el éxito de las operaciones de cultivo de ostras.

IoT sirve para un doble propósito

Tradicionalmente, la Tasmanian Shellfish Quality Assurance Program (TSQAP) del Department of Primary Industries, Parks, Water and Environment toman muestras y mediciones manuales en varios cursos de agua en los cuales los productores de ostras tienen sus cultivo, juntos con datos para predecir eventos que puedan comprometer la calidad del agua.

Estas actividades son intensivas en mano de obras, y no pueden cumplir los crecientes requerimientos en tiempo real de los productores.

Idealmente, los productores podrían proveer avisos anticipados si el Departamento requieren que cesen sus operaciones, debido a que el proceso para hacer esto es intensivo en mano de obra y tiempo.

Con el despliegue de estas plataformas de sensores, los datos críticos de las condiciones ambientales se pueden transmitir al órgano regulador y a los propios productores, permitiéndoles tomar decisiones más rápidas e informadas.

Puede acceder al artículo completo “How IoT is helping Tasmania's oyster industry” en:
http://www.iothub.com.au/news/how-iot-is-helping-tasmanias-oyster-industry-436397