La Vancouver Island University (VIU) acaba de anunciar la pronta culminación del International Centre for Sturgeon Studies (ICSS), financiada por el gobierno.


El Centro Internacional para el Estudio del Esturión estará culminad la primera semana de setiembre; los componentes de investigación y educativos se pondrán en marcha a mediados de octubre.

Las nuevas instalaciones de 13 000 pies2 se basara en el trabajo del  Centre for Shellfish Research del VIU, desarrollado en el 2001 para crear comunidades costeras saludables y vibrantes en la provincia, mediante el desarrollo de proyectos de acuicultura sostenible.

Don Tillapaugh, director del nuevo centro, indicó que este se concentrara en trabajar los sistemas de cultivo cerrado para el cultivo de esturión en BC.

“Estamos en una posición de liderazgo cuando se trata de investigación en el cultivo de moluscos y peces” dijo Tillapaugh. “BC tiene alrededor de 25 000 km de costa y queremos posicionarnos para ayudar a la provincia alcanzar su pleno potencial económico en la industria acuícola”.

El esturión blanco, que es autóctona de BC con su población concentrada en el río Fraser, es uno de los mayores peces de agua dulce en América del Norte. Pueden llegar a 800 kg de peso y crecer hasta 6,0 m de longitud.

Mayormente reconocido a nivel local como fuente de caviar, el potencial económico para la acuicultura del esturión blanco como fuente de alimento sólo ha sido reconocido en los últimos años.

Tillapaugh dijo que la investigación de esturión no es nuevo en VIU, esta se viene realizando desde 1982, gracias a los esfuerzos del Dr. David Lane; sin embargo, la iniciativa de creación del centro dedicado a la investigación del esturión se inicio en el 2003.