Lo hizo a través de la presentación del trabajo “El rol social, educativo y productivo de la piscicultura rural en escuelas de la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut” cuyos autores son ROMERO, Haydeé Mirtha; BERÓN, Juan Carlos; FRIZZERA, Walter; PAINECURA, Berta; TABORDA, Abel; LÓPEZ, Mónica; WILLHUBER, Norma.


EL CONGRESO
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convocaron al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021  celebrado en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010 el que tuvo como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
EL TRABAJO DE PISCICULTURA EN LAS ESCUELAS

Con éste marco académico fué seleccionado y presentado el trabajo “El rol social, educativo y productivo de la piscicultura rural en escuelas de la meseta central y comarca andina de Chubut ” cuyos autores son ROMERO, Haydeé Mirtha; BERÓN, Juan Carlos; FRIZZERA, Walter; PAINECURA, Berta; TABORDA, Abel; LÓPEZ, Mónica; WILLHUBER, Norma, bajo el formato de póster durante el 15 de septiembre pasado, en la Sección Competencias Básicas, en conjunto con trabajos de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Paraguay.

Cabe comentar que el Téc. Univ. Walter Frizzera es el Coordinador del Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental, la Sra. Berta Painecura es la Directora de la Escuela de Dique Ameghino, el Sr. Abel Taborda es Director de la Escuela de Piedra Parada, la Sra. Mónica López es la Directora de la Escuela de Lagunita Salada y la Sra. Norma Willhuber es la Directora de la Escuela de Sierra Colorada.

Éstas cuatro escuelas fueron ganadoras del Concurso “Yo quiero peces hoy y mañana también”, pero las mismas han iniciado una segunda etapa, que excede lo solicitado por el mencionado concurso, relacionada con la elaboración de ahumados de los peces cultivados.

El interés mostrado por colegas y asistentes al Congreso ha sido muy importante siendo muy fuerte la requisitoria para conocer más a fondo la experiencia desde Brasil, Perú y Uruguay.

Éste hecho resalta que ha sido una excelente oportunidad para mostrar al resto de Argentina y de Iberoamérica la tarea que se está llevando adelante en escuelas con pisciculturas en la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut

EL PROGRAMA

El programa “Escuelas rurales con pisciculturas en Chubut” es llevado adelante por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Pesca a través de la Dirección de Pesca Continental y su área técnica, actuando como coordinador transversal de la tarea, la asesoría de Pisciculturas Educativas Continentales dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Busca fortalecer la educación rural a través del rol social y productivo de proyectos de piscicultura en pequeña escala.
Apunta a lograr que la piscicultura rural , de pequeña escala y bajo impacto ambiental se integre a las actividades formativas atravesando contenidos de la currícula escolar  y productivas de la región a través de la diversificación de la dieta monocárnica, la afirmación de la tarea en equipo y el fortalecimiento de la cultura del trabajo.