Un nuevo proyecto busca identificar una “super línea” de tilapia del Nilo para ayudar a incrementar los estándares de calidad de vida de los piscicultores y consumidores pobres en Filipinas, creando nuevas oportunidades de empleo y proveyendo una mayor seguridad del alimento en todo el país, informó el WorldFish Center.

Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es el pez de agua dulce más cultivado en Filipinas, y la industria de la tilapia provee ingresos valiosos y una fuente adecuada de proteína animal para una población en crecimiento.

Cerca de ingresar a su segundo año de ejecución, el proyecto titulado: “Evaluation of Nile Tilapia Strains for Aquaculture in the Philippines,” viene siendo liderado por el WorldFish en sociedad con la Freshwater Aquaculture Center de Central Luzon State University (FAC-CLSU) y el Bureau of Fisheries and Aquatic Resources.

El Dr. Tereso Abella, director de FAC-CLSU y consultor técnico de WorldFish, indicó que identificar la cepa con mejor performance en el país tendrá vastos beneficios sociales y económicos.

“El objetivo del proyecto es desarrollar y poner a disposición la mejor línea de tilapia del Nilo para la industria. Queremos que el producto de esta investigación sea ampliamente diseminado entre los productores de tilapia, grandes y pequeños, pero la mayor prioridad se le dará a los productores de tilapia de menor escala para mejorar su producción y la calidad de sus vidas” resaltó Abella.

Esto ayudará a incrementar la productividad acuícola, generando mayores ingresos para los piscicultores de pequeña escala, mejorando sus estándares de vida, y ayudando a incrementar la disponibilidad de tilapia para los consumidores pobres. También se espera contribuir con la igualdad de genero a través de la creación de oportunidades de empleo para las mujeres.

“La tilapia en Filipinas es el pescado de ayer, el pescado de hoy y el pescado de mañana. Esto se debe a que es fácilmente accesible y adecuado para el filipino común” dijo Abella.