Chimbote, Perú.- Las vedas pesqueras deben ser regionales, no iguales en todo el litoral peruano como se implementa actualmente; sostuvo la magíster Eliana Zelada Mázmela, bióloga pesquera de la Universidad Nacional del Santa (UNS).


Las vedas se deben programar en base a información específica y, actualmente, se desconoce si la anchoveta está siendo bien explotada porque no existen estudios sobre estructura molecular y poblacional de esta especie marina. Por tal razón, se está planificando la realización de un trabajo de investigación para conocer cómo actúa genéticamente la anchoveta, refirió la docente.

Investigaciones de este tipo se podrán realizar en el Laboratorio de Investigación de Genética, Fisiología y Reproducción; en cuya infraestructura se están ejecutando trabajos de ampliación y será implementado con más de 80 equipos sofisticados.

Otro proyecto que se pretende ejecutar en este laboratorio, que es exclusivamente de investigación, es la creación de un banco de ADN de las especies acuáticas de Chimbote y el Perú, que servirá para preservar la biodiversidad de nuestros recursos marinos y así saber con qué especies realmente contamos en nuestro mar; proyecto de suma importancia para nuestra región, ya que nuestro país no tiene un banco de esta clase.

Con este importante laboratorio, la UNS podrá realizar trabajos al más alto nivel y, además, participar en proyectos de fondos concursables; tanto en el país como en el extranjero; finalizó Zelada Mázmela, quien es responsable de dicho laboratorio.