Brasil.- Una investigadora del Programa de Pós-Graduação em Biotecnologia e Recursos Naturais da Amazônia,  de la Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Rayna Veras da Silva, resolvió invertir en el estudio de un nuevo producto: una gelatina producida a partir de los huesos y pieles de la gamitana y arawana.

Veras presentó sus resultados de su investigación titulada: “A produção de gelatina da pele e ossos de peixes amazônicos”. “La elección de estas especies fue debido a que observe que se encuentran en mayor cantidad en los mercados de la región” afirmó la científica.

Los resultados obtenidos muestran que los residuos de estos peces pueden ser utilizados como materia prima para el aprovechamiento en cosméticos, fármacos y otros productos industriales, y se puede generar ingresos para la población, a partir de la extracción de colágeno y su transformación en gelatina.

Veras reveló el deseo de continuar con la investigación durante sus estudios de doctorado. “La investigación no acabo, debido a que es necesario realizar varias pruebas como la aceptabilidad del producto y el tiempo de vida en estante, osea, aun tenemos un gran camino para llegar a la industrialización” enfatizó la científica.

El proceso

La gelatina es una proteína de alto peso molecular (20 a 250 KD) soluble en agua, que se preparar por la desnaturalización térmica del colágeno, es aislada de la piel y huesos de los animales, con ácidos diluido. También puede ser extraída de la piel de pescado.

De acuerdo con la científica, la técnica de “ácido” fue utilizada. Esta consiste básicamente en la acidificación del colágeno en un pH aproximado de 4, y su posterior calentamiento gradual hasta 50 oC, para desbaturalizar y solubilizar el colágeno. Después de esto, el colágeno es desnaturalizado o solución de gelatina requiere que se le extraiga la grasa, para lo cual se filtro hasta una concentración razonablemente alta para la transformación en gel y para el secado se paso aire seco sobre el gel.

Sustentabilidad

La piel y los huesos son fuentes de colágeno, una proteína cuya función principal es formar tejidos elásticos. Los peces poseen dos tipos de colágeno: el 1 y el 5. La científica estableció que con cerca de 400 gramos de piel se pueden obtener hasta 250 gramos de gelatina en forma sólidad.

Cerca del 70% de los residuos de los peces pueden ser reaprovechados, reduciendo de esta forma el impacto ambiental. La especie que más destaco fue la arawana por tener una mayor cantidad de proteína y sales minerales.

Apoyo

La científica recibió el apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), y de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam).