Noruega.- En medio del debate en EEUU sobre la introducción del salmón transgénico, Marine Harvest y la WWF informaron que si el salmón modificado genéticamente es aprobado para el consumo humano, este debe ser etiquetado, informó el medio World Fishing.

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU viene evaluando la solicitud de los huevos de salmón AquAdvantage Atlantic (AAS) de la empresa AquaBounty. Estos huevos incluyen un gen del salmón Chinook que da a los peces el potencial de alcanzar el tamaño comercial en la mitad del tiempo que el salmón convencional. Esta podría ser el primer alimento de un animal transgénico aprobado para humanos por la FDA.

Recientemente, Environment Canada decidió que AAS no es peligroso para el ambiente o la salud humana cuando se produce en contenedores cerrados, lo que pone al salmón modificado genéticamente más cerca de los estantes de los supermercados.

Marine Harvest y WWF dijeron que con el existente régimen de etiquetado, podría ser imposible para que los consumidores conozcan si el salmón que ellos están comprando está modificado genéticamente. Las dos organizaciones creen que los consumidores deben ser capaces de identificar si ellos están comprando un producto modificado genéticamente, y están demandando que el salmón modificado genéticamente sea etiquetado como tal si es aprobado para el mercado estadounidense.

“El salmón se ha ubicado como un producto saludable, seguro y sabroso. Una posible introducción de salmón modificado genéticamente es controversial y podría debilitar la marca salmón. Marine Harvest no apoya la introducción del salmón modificado genéticamente. Si el salmón modificado genéticamente es aprobado para consumo, Marine Harvest indica que este debe ser etiquetado de forma especifica” dijo Kristine Gramstad, directora de comunicaciones de Marine Harvest.

La jefa del programa marino en WWF con sede en Noruega, Karoline Andaur, manifestó que se conoce poco sobre el impacto ambiental del cultivo del salmón modificado genéticamente y que este tipo de salmón no podrá ser certificado por la Aquaculture Stewardship Council debido a que los peces transgénico no están permitidos debido a las preocupaciones sobre sus impactos desconocidos sobre los peces silvestres.