Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (produce) presentó hoy la campaña ¡Dame Anchoveta!, con la finalidad de difundir los beneficios nutricionales y promover entre la población el consumo del recurso hidrobiológico más abundante y saludable que nos ofrece el mar peruano.

Esta iniciativa del Gobierno, que tiene como slogan “La anchoveta es más grande de lo que piensas” en referencia a sus altos valores nutricionales, busca incentivar a la población y especialmente a las amas de casa, a que la incluyan en su dieta diaria como una alternativa de carne saludable y de bajo costo.

Para ello, Produce viene difundiendo a través de un conjunto de piezas gráficas y spot radiales, las bondades nutricionales de la anchoveta y enseñando a preparar diferentes platos como spaguetti con anchoveta, escabeche de anchoveta, saltado de anchoveta, causa de anchoveta, arroz tapado de anchoveta y otras variedades que habitualmente están presentes en la mesa popular. 

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, hizo el lanzamiento de la iniciativa de difusión desde el Muelle Pesquero de Cerro Azul, en la provincia de  Cañete.

“Queremos decirles a las amas de casa, a los jóvenes y a todas las familias peruanas, que existe una alternativa de carne saludable, nutritiva, de muy bajo costo y fácil preparación, que debe ser incluida en nuestra alimentación”, señaló.

La ministra invitó a la población a visitar la página web http://www.dameanchoveta.gob.pe, con la finalidad de conocer un poco más de este importante y abundante recurso pesquero, su ubicación en el mar peruano e importancia para la cadena trófica.

"Cuando afirmamos que la anchoveta es más grande de lo que se piensa, nos estamos refiriendo a que cada vez que consumimos 100 gramos de esta pequeña especie, estamos aportando a nuestro organismo 19.1 gramos de proteínas, 77.1 miligramos de calcio y 3.04 miligramos de hierro, entre otros valores nutricionales”, dijo.

En el portal de ¡Dame Anchoveta” también se encuentran disponibles recetarios que muestran la variedad de platillos que se pueden preparar a base de anchoveta.

De igual forma, el portafolio de productos que ofrece el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), así como los spot de radio, afiches y otros de esta iniciativa.

Beneficios:
Te hace más fuerte: Es uno de los alimentos más ricos en proteínas de origen animal. Las proteínas son el alimento de los músculos, pues hacen que se regeneren más rápido y fortalece tus tendones y ligamentos.

Hace que te veas más joven: Te verás mucho más joven ya que contiene vitamina E y Retinol (vitamina A), reconocidos antioxidantes que retardan el envejecimiento celular.

Tus hijos crecerán más: La anchoveta es un alimento rico en Lisina, un Amino Ácido imprescindible para el crecimiento de los niños, además es rica en vitamina D, la cual evita el raquitismo.

Aumenta tú capacitad mental: Mejorarán tus funciones cerebrales. Estarás más alerta y con mejor capacidad de razonamiento ya que este alimento favorece el desarrollo neuronal del cerebro.

Disminuye el colesterol de la sangre: La Anchoveta es la mayor fuente de Omega 3 que se conoce en el mundo. Este ácido graso limpia las arterias del cuerpo disolviendo y eliminando el colesterol malo y los triglicéridos.

Protege tu Sistema Cardiovascular: Ayuda a mantener correcta la coagulación de la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos. Esto se traduce en una reducción drástica de la posibilidad de padecer infartos y derrames cerebrales.

Fortalece tu Sistema Inmunológico: El selenio presente en la Anchoveta refuerza el sistema inmunológico lo que te hace menos propenso a adquirir enfermedades infectocontagiosas y hace que enfrentes cualquier padecimiento.

Tendrás una vista de águila: La Anchoveta previene la ceguera nocturna gracias a su contenido de Retinol (vitamina A). Además si se consume durante el embarazo hace que el desarrollo del feto se vea beneficiado.

Es riquísima: Este delicioso pescado puede ser preparado de formas distintas, es por eso que los mejores restaurantes la incluyen en sus cartas.