Kambay, Paraguay.- En el transcurso de un acto cargado de emotividad se realizó la cuarta siembra de alevines (crías) de tilapia en las comunidades integrantes de la Asociación Territorial de Pueblos Originarios (ATPO) de Caaguazú, dentro de un plan de desarrollo de la piscicultura y como aplicación del programa de responsabilidad social de la ARP.

Este programa cuenta con el apoyo del Vice Ministerio de Ganadería, el acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán, de la empresa GAMBLING S.A.,  las gestiones de la Comisión de Acción Social de la ARP y de la Iglesia.

Esta etapa consistió en la siembra de los primeros 5.000 alevines de tilapias en los 11 estanques previamente preparados en la Comunidad Kambay.

Del acto de entrega participaron la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, Presidenta de la Comisión de Acción Social, la Hermana Ramona Espínola, el Ing. Juan Báez y el Dr. Felipe Figueredo -Asesores de la CAS-ARP- María José Aponte de Gorostiaga miembro de la CAS-ARP, a más de la Dra. Susana Barúa, Técnico del Vice Ministerio de Ganadería, del Sr. Arsenio Ruiz Díaz y el Sr. Samuel Liu de la Misión Técnica de Taiwán. También estuvieron presentes el Padre Félix Vásquez de la Diócesis de Coronel Oviedo, el Sr. Amancio Martínez, karaia (Chamán) de las comunidades ATPO y el Vice Lider, Víctor Martínez. Participaron también el Arq. Enrique Bravard quien lleva adelante las obras del Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo, el  Sr. Rigoberto Gauto, representantes de la empresa GAMBLING S.A e integrantes de las comunidades Kambay y San Jorge.

20.000 alevines
El Vice Ministerio de Ganadería entregó 20.000 alevines de tilapias para las 8 comunidades indígenas dedicadas al trabajo de piscicultura. La primera siembra fue en la Comunidad Kambay donde se esparcieron 5.000 alevines en 11 estanques preparados por los mismos indígenas.

En la ocasión la Dra. Barúa del Vice Ministerio de Ganadería explicó que se realizó una primera entrega de 5.000 alevines sembrados en la comunidad Kambay y posteriormente se llevarán a cabo las siembras de los 15.000 restantes en los demás. Un total de 8 comunidades de las 11 que integran la Asociación Territorial Pueblos Originarios, se dedican al engorde de tilapias para la venta y el consumo.

Barúa informó que las posteriores siembras se realizarán siempre con el acompañamiento de los técnicos del Vice Ministerio de Ganadería y la Misión Técnica de Taiwán. Explicó además que este es un rubro especial para los indígenas ya que ellos desde siempre se dedicaron a la pesca. Indicó que desde el Viceministerio se buscan alianzas para optimizar los recursos que dispone el estado y a través de la piscicultura se busca mejorar la calidad de vida de la población nacional. “A través de la piscicultura obtenemos alimentos de alto valor nutritivo que los niños podrán consumir. En forma coordinada con el Ing. Juan Báez trabajaremos en el proyecto siguiendo con las capacitaciones para poder realizar las obras y que puedan ser sustentables en el tiempo”, manifestó.