Brasilia, Brasil.- El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) va a invertir R$ 252 mil en el mejoramiento genético de la tilapia, una de las principales especies de peces que vienen siendo cultivadas en Brasil, cuya producción crece 17% en promedio por año. Los recursos van a apoyar el proyecto "Implementação de estratégias genéticas e reprodutivas para selecionar reprodutores de tilápias", ganador de la convocatoria pública realizada por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq/Ministério da Ciência e Tecnologia).

El objetivo del proyecto es estudiar la diferentes líneas de tilapia para el desarrollo de alevinos con una elevada calidad genética, con la finalidad de incrementar la producción de esta especie de pez. Las investigaciones serán realizadas por la Estação de Piscicultura Aquabel, que tendrá hasta octubre de 2016 para concluir con los estudios. Los resultados del proyecto serán utilizados en la formación de científicos universitarios, así como en el desarrollo de nuevos productos para la tilapicultura brasileña.

De acuerdo con el más reciente Boletín Estadístico de MPA, la producción oficial de tilapia supero las 253 mil toneladas en el año 2011, mostrando un crecimiento sustentado. “Un escenario positivo y promisorio como este justifica la importancia de invertir en acciones volcadas al mejoramiento genético de esta especie” indica la secretaria nacional de Planejamento e Ordenamento da Aquicultura, Maria Fernanda Nince.

“La abundancia de recursos hídricos y nuestras condiciones climáticas hacen de Brasil un país con gran potencial para la producción de tilapia. Esta es una especie que genera ingresos en el corto plazo” complementó Nince.

El objetivo del proyecto es conciliar las características productivas de la tilapia (ganancia de peso y velocidad de crecimiento de los alevinos) con las características reproductivas del pez (intervalo entre desoves y tasa de fertilización, entre otros).