New Brunswick, Canadá.- Una nueva investigación sobre un parásito que daña el bacalao del Atlántico tiene como objetivo el prevenir la infección y podría ayudar a una industria plagada de problemas durante los últimos años.

Loma morhua es un parásito infeccioso que se adhiere a las branquias de los peces grandes, afectado la salud de los mismos. Los científicos indican que el parásito podría ser el causante de que los peces se ahoguen lentamente o se deshidraten.

“Debido al hecho de que los parásito se establezcan en las branquias de los peces, lo peces no pueden asimilar el oxígeno en el agua” dijo Michael Duffy, jefe del equipo de científicos en la University of New Brunswick.

“Si los peces no pueden respirar, esto causará problemas”.

Otra teoría es que la infección puede causar que los peces tengan problemas con el intercambio de sales.

“Esto podría conducir a la deshidratación de los peces” indicó Duffy. “Sorprendentemente, dado el hecho de que ellos viven en el agua”.

Loma salta rápido de pez a pez, y no necesita de mucho tiempo para infectar a grandes grupos de peces. Las jaulas acuícolas son especialmente vulnerables, cientos de peces están encerrados juntos.

“Este no sólo causa la mortalidad en los peces” destacó Aaron Frenette, “los peces que sobreviven a la infección tienen problemas de salud”. Un pez infectado con Loma tiene a perder masa corporal, lo cual se traduce en bajas producciones para la industria acuícola.

Prueba de vacunación

El primer paso de la investigación de Frenette fue mapear el ciclo de vida del parásito.

“Esto aun no esta listo” dijo Frenette. “Así que lo básico permite desarrollar una vacuna o algún tipo de tratamiento”.

Las pruebas de vacunas financiadas por la Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada  se iniciará en un par de semanas, pero en el bacalao es un desafío. A diferencia de muchos animales vertebrados, el bacalao no produce anticuerpos.

“Esto es bastante sorprendente y único” destacó Duffy. “Pero sentimos que ellos tiene alguna capacidad inmune para combatir los patógenos, o ellos no serán capaces de sobrevivir”.