Guanare, Venezuela (AVN).- Listas para el arranque de la cosecha de cachama en enero próximo se encuentran 13 lagunas del Complejo Socioproductivo JJ. Montilla, en Guanare, estado Portuguesa.

"Están en cultivo 29.180 alevines de cachama blanca y negra y algunos ya han alcanzado el peso de 800 gramos y hasta de un kilogramo", anunció el presidente del Consorcio de Desarrollo Ecosocial de la entidad (Corsodep), Róger Limonche.

Refirió que la siembra se estableció en agosto de este año en una Unidad Piscícola que abarca 18,5 hectáreas y consta de 17 lagunas para la cría, el engorde y levante de peces.

"13 lagunas están en plena producción y otras cuatro serán objeto de adecuaciones y mejoras para ser puestas en funcionamiento y garantizar el manejo integral del cultivo", indicó.

Limonche informó que la producción de pescado del JJ. Montilla se despachará a la Red de Acopio y Distribución de Insumos Alimenticios de Portuguesa (Redial), empresa creada por el Ejecutivo estadal para complementar el trabajo de Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

"Colocaremos en el mercado un producto de buena calidad y a precios por debajo de las redes privadas", destacó.

Apuntó que esta iniciativa permite cerrar de manera estratégica el ciclo productivo de las unidades socialistas adscritas a la Gobernación de Portuguesa, pues se garantiza la venta de lo que se genera, sin intermediarios y a precios justos.

Además de ser un espacio productivo, la Unidad Piscícola del JJ. Montilla se perfila como una fuente académica de la cual podrán servirse estudiantes, profesionales y productores de otras estaciones piscícolas de Portuguesa.

Limonche explicó que, en alianza con la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), el área se abre a la investigación universitaria con la puesta a disposición de las lagunas para prácticas docentes y estudiantiles de Ingeniería en Producción Animal.

Acotó que con esta iniciativa se apoyará la formación de profesionales del agro y se fortalecerá la capacitación teórica y práctica del personal que labora en el complejo socioproductivo, cuya administración está a cargo de Corsodep y de comunidades establecidas en el área de influencia.