Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción estableció la temporada de veda del recurso pesquero amazónico arahuana (Osteoglossum bicirrhosum) en la cuenca media y baja del Río Putumayo en la Región Loreto, desde este domingo 29 de diciembre hasta el 15 de abril de 2014.

La Resolución Ministerial 366-2013-PRODUCE publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano indica que queda prohibida la pesca, transporte y comercialización de la arahuana, a fin de garantizar el proceso reproductivo de esta especie continental.

De acuerdo a los estudios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), es pertinente establecer una veda precautoria entre los meses de diciembre de 2013 a abril del 2014, porque es el periodo en el que ocurre la mayor actividad reproductiva de la arahuana y disponibilidad de alevinos (bebés).

El IMARPE realizará la evaluación científica y biológica del periodo reproductivo de la arahuana por un periodo de 15 meses con la finalidad de obtener mayor información y siguiendo lo recomendado en el estudio “Criterios para determinación del ciclo reproductivo en peces”.

Los pescadores, comercializadores y otros actores de la cadena, que incumplan con la disposición de veda serán sancionados de Acuerdo al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC), y demás normas vigentes.

Las direcciones generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Reproducción Pesquera para Consumo Humano Directo, así como de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE, conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), harán cumplir la disposición.