Brasil.- La Escuela de Ingeniería de Pesca de la Universidade do Estado de Santa Catarina (Udesc)  en Laguna viene realizando una serie de experimentos con robalos flecha y peva, peces que son encontrados en el océano Atlántico y también se adaptan en ambientes de agua salobre y dulce.

“Queremos contribuir con informaciones para generar un paquete tecnológico del cultivo de robalo en Brasil, que aun no existe de forma comercial. Hay solo acciones aisladas” comentó uno de los coordinadores del Laboratório de Aquicultura de la Udesc Laguna, profesor Giovanni Lemos de Mello.

Concentrados en el robalo (Centropomus undecimalis), los principales estudios buscan desarrollar el cultivo en sistemas de recirculación, con alta densidad, cero recambio de agua, además de evaluar el desempeño de la especie en los estanques de la carcinicultura (camaroneras) marina.

El robalo es un pez caro en los principales mercados pesqueros de América Latina, según la empresa Companhia de Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo (Ceagesp). Un kilogramo de robalo cuesta R$30, en tanto que el salmón grande tiene un precio de R$21.50.

“La carne de robalo tiene una calidad superior” afirmó Mello, que esta conciliando los experimentos de Udesc Laguna con los trabajos del Doctorado en Acuicultura de la  Federal de Santa Catarina (UFSC).

La tesis abordará el pre-engorde de robalo y los efectos de la salinidad, temperatura, alimento y alimentación en la sobrevivencia, crecimiento y en la actividad de las enzimas digestivas de la especie.

Experimentos

El Laboratório de Aquicultura de Udesc Laguna realizó diez investigaciones con robalos en el 2013, tres se encuentran en plena ejecución.

Una de ellas simula tres densidades de pre-engorde del robalo, con 200, 350 y 500 peces por metro cubico en agua salada, además de usar o no sustratos verticales en la columna de agua para aumentar el confort o reducir el estrés de los animales confinados.

En otro estudio, se analizan los efectos de las raciones comerciales en la sobrevivencia y en el crecimiento de los juveniles de robalo. “En este experimento, queremos ver cual ración hace que los peces engorden más y, en el primer semestre de 2014, evaluarán una dieta experimental que esta siendo desarrollada por el Laboratório de Nutrição de Organismos Aquáticos de la Udesc Laguna, bajo la coordinación de  Maurício Coelho Emerenciano" explicó el docente.

Además de esto, los científicos quieren descubrir en cuanto tiempo los robalos alcanzan el peso comercial de medio kilogramo. “Considerando las raciones comerciales disponibles en el mercado nacional en la actualidad, se alcanzaría ese peso en dos años, queremos disminuir ese tiempo a un año” indica Mello.

El tercer estudio en funcionamiento evalúa el efecto de dos niveles proteicos y diferentes densidades en el pre-engorde del robalo peva (Centropomus parallelus), que llega a alcanzar hasta tres kilos en estado adulto. Esta especie es el objetivo de un proyecto en el cual también participan la Universidade do Vale do Itajaí (Univali) y de la Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina (Epagri) y es coordinado por el profesor Vinícius Ronzani Cerqueira de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

Camaroneras

Cuando los robalos flecha juveniles alcancen los 200 gr., ellos serán trasladados a las haciendas de camarón en Laguna. “La estructura de ellas es óptima para los robalos y vamos a ganar más escala” enfatiza el docente Mello.

De acuerdo con el profesor, esta acción también ayudará, en el futuro, a reactivar las haciendas de la región, afectadas seriamente por el virus del síndrome de la mancha blanca.

Sistemas ecológicos

El profesor afirma que todas las investigaciones en el área de acuicultura de Udesc Laguna sigue una línea de desarrollo de los sistemas más ecológicos para el cultivo de especies acuáticas.

“En el Laboratorio de Acuicultura, enfocamos nuestros esfuerzos de investigación en cuatro sistemas principales: la recirculación, los sistemas de bioflocs, sistemas multitróficos y acuaponia” resaltó Mello.