Belen, Brasil.- Especializada en la crianza y el procesamiento de especies de peces nativos brasileños, la empresa Mar & Terra planea instalar su tercer frigorífico en el país, esta vez en el Municipio de Cacoal, en Rondonia, de uno de los peces brasileños más importante, el pirarucu (paiche), una especie sin espinas ni olor fuerte, cuya crianza comienza a ser sistematizada en la región.

El proyecto especifico de la planta frigorífica permitirá la generación de 150 empleos directos dentro de la planta, y más de 1500 empleos indirectos, relacionados con los productores.

El trabajo de Mar & Terra es una de experiencias exitosas en la reproducción de las especies. En noviembre, fue una de las exposiciones presentadas en el III Workshop do Cultivo do Pirarucu, realizado en el marco del IV Congresso Brasileiro de Aquicultura de Espécies Nativas. “Tenemos muchos desafíos por vencer, pero hemos avanzado bastante” afirmó Arno Seerig, gerente de la Unidad de Peces Amazónico de Mar & Terra.

Cada semana, la empresa exporta una toneladas de filete de pirarucu para EEUU, Alemania y Suiza. Mensualmente, la empresa procesa 30 t de pirarucu oriunda de Rondonia, en su unidad de  Itaporã (MS). Toda la carne exportada viene de productores con licencia ambiental y de reproductores con chips electrónicos.

De acuerdo con Mar & Tierra, la principal inversión de la empresa en Rondonia ocurrió en la reproducción de la especie. Este hecho también motivó el trabajo desarrollado por el Projeto Estruturante do Pirarucu da Amazônia, realizado en los últimos cuatro años por el Sebrae (Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas).

La organización lanzó dos manuales sobre el cultivo del pirarucu. Un manual trata de la producción y el otro de la reproducción de la especie.

“Queremos y debemos fortalecer la marca Pirarucu da Amazônia como un factor de diferenciación de marca y valorización de la región amazónica” dijo Newman Costa, analista de la Unidade de Agronegócios do Sebrae Nacional y coordinadora nacional del Projeto Estruturante Pirarucu da Amazônia.

Las publicaciones son una contribución a la consolidación de nuevas oportunidades de negocios para la región, con la participación de Sebraes de siete estados del norte (AC, AM, AP, PA, RO, RR y TO),  cuyas unidades colaboraran con una segunda fase del Projeto Estruturante Pirarucu da Amazônia.

Buenas prácticas

El material de las publicaciones, destaca que el mayor obstáculo para la crianza de pirarucu era la producción de alevinos. Asimismo indica que el proyecto desarrolló buenas prácticas para la producción de alevinos en cautiverio.

De acuerdo con Eduardo Ono, uno de los autores del manual de reproducción y asesor de la Confederação Nacional da Agricultura e Pecuária (CNA), apenas cerca del 20 al 30% de los alevinos producidos llegan al mercado consumidor por diversas cuestiones,  por ejemplo la falta de preparación del productor para mantener la sobrevivencia de los peces juveniles. “Hoy tenemos muchas más preguntas que repuestas” afirmó Ono, alertando que la otros países tomen la delantera en el cultivo de la especie, como es el caso de Chile, que ya aprobó reglas para la exportación de pirarucu.

Puede descargar los documentos:

Manual de Boas Prática de Reproducao do Pirarucu em Cativeiro.

Manual de Boas Prática de Producao do Pirarucu em Cativeiro.