Huaraz, Perú.- En la Dirección Regional de Producción tiene previsto para el presente año convertirse en los primeros lugares de la producción de trucha, ya que en comparación al 2004 se ha incrementado favorablemente.

La producción de trucha en Ancash en el año 2004 fue de 42 Toneladas ubicándose de 17 regiones en el último lugar. En el 2013 la producción de trucha fue 659 toneladas ubicando a la región, como el sexto productor a nivel Nacional.

Se anunció que para el presente año a través de las diferentes políticas de trabajo se busca convertir a la región, en el tercer productor de trucha a nivel nacional inclusive con proyecciones al año 2015.

A través de la Dirección Subregional de Producción se promoviendo desde el 2007 a la fecha el sembrado de alevinos en lagunas y ríos de la Cordillera Blanca, beneficiando a las familias de las zonas alto andinas y contribuir a la lucha contra la desnutrición.

Asimismo han mostrado su preocupación por los resultados de los monitoreos que permanentemente se han realizado con los profesionales del Laboratorio de Medio Ambiente de la UNASAM, Egenor.

Por encima de la laguna de Tambilllo quebrada de Rajucolta y en los primeros análisis in situ, se comprobó como las aguas que nacen de la lengua glaciar tiene un PH por debajo de 4.2 y a la salida de la laguna de 4.6, resultados que peligran la crianza de truchas.

Fuente: Ancash Noticias