Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción publicó en su portal institucional (www.produce.gob.pe), las bases del Tercer Concurso Público de acceso a la cuota de atún tropical en el mar peruano.

En este tercer proceso de licitación, se busca asignar una cuota de 3,123.05 m3 de capacidad de acarreo a las embarcaciones con bandera peruana.

Para ser considerados como postores, los interesados deberán adquirir las bases y participar en el proceso, que incluye una etapa de consultas a las bases y al proyecto de contrato. Posteriormente, deberán presentar sobres con sus respectivas propuestas técnicas y económicas en idioma castellano o, en su defecto, acompañadas de una traducción efectuada por un traductor público juramentado, entre otros considerandos.

Al obtener las bases, el participante deberá señalar la siguiente información: nombre y/o razón social; el nombre de su representante y cargo, así como dirección, teléfono en el territorio del Perú y correo electrónico.

Asimismo, los postores no deberán tener deudas exigibles en cobranza coactiva, impagas con el Ministerio de la Producción. Esta obligación deberá verificarse incluso hasta la firma del contrato de otorgamiento de derecho de explotación del recurso atún. El incumplimiento de esta condición ocasionará la descalificación en el proceso.

La adquisición de las bases y el registro de los participantes se realizarán en la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de la Producción dentro de horario de atención, hasta el 22 de enero próximo. La suscripción de los contratos de acceso a la extracción del atún se realizará el próximo mes de marzo.

CONCURSO
Es importante precisar que el mecanismo de Concurso adoptado para otorgar el derecho de acceso a la cuota del Atún Tropical, es la Subasta Pública.

Para la primera y segunda etapa de la Subasta Pública, el precio base por metro cúbico es de US$ 80.00 (ochenta y 00/100 dólares americanos) pagaderos anualmente. El plazo del derecho de acceso al recurso será de doce (12) años.

La Subasta Pública se llevará a cabo en dos etapas:

a) Primera Etapa: Se subastarán 3,123.05 m3 de capacidad de bodega.

b) Segunda Etapa: Solo se llevará a cabo esta etapa si existiera un remanente de capacidad de bodega no asignada luego de la etapa anterior.

ATENCIÓN
Como se recuerda, la cuota asignada al Perú por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), fue equivalente a 5,000 m3 de capacidad de acarreo. Sin embargo, tras el primer y segundo concurso público quedó un remanente de 3,123.05 m3.

Mayor información aquí.