Chile.- Entre el 15 y el 18 de enero se efectuaran reuniones con los usuarios de la pesca artesanal de la X y XI Regiones y entre el 24 y 25 en la XII Región. En los talleres  estarán presentes también funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y de las Direcciones Zonales de Pesca respectiva.

La Ley de Pesca 20.657 instaura nuevas reglas que propician la recuperación de los recursos pesqueros que se encuentran en situación de riesgo. Siendo  mandato legal, el establecimiento de los Comités  de Manejo y los Planes de Manejo  para las pesquerías con acceso cerrado, para aquellas declaradas en régimen de recuperación y desarrollo incipiente.

La Subpesca  está impulsando la conformación de los Comités de Manejo de las pesquerías de la Zona  Austral, merluza del sur, congrio dorado y raya volantín en  èste proceso  el IFOP está asesorando la realización de talleres con los usuarios de la pesquería, con la finalidad de apoyar a la Subpesca en cumplir lo que la Ley de Pesca establece.

La metodología de trabajo contempla  reuniones participativas, cuyo objetivo principal es  asesorar a los equipos técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y a las Direcciones Zonales de Pesca (SSPA-DZP) en el proceso de conformación del Comité de Manejo y en el levantamiento de la información desde los grupos de interés relevantes que permita conformar las bases técnicas de la propuesta del plan de manejo en la pesquería de merluza del sur, congrio dorado y raya.