Can Tho.- Vietnam cultivará, procesará y exportará pangasius en un forma sustentable y amigable con el ambiente, de acuerdo con la normatividad internacional, destacó un funcionario de pesca.

Pham Anh Tuan, sub-director general del Vietnam Directorate of Fisheries, explicó durante un seminario que Vietnam establecerá un modelo de cultivo ejemplar y un centro de entrenamiento en el mayor de un proyecto financiado por la UE sobre la cadena de abastecimiento sustentable del pangasius (SUPA).

Los representantes de SUPA dijeron que el proyecto ayudará a todas las empresas en la cadena de producción de pangasius (tra) a desarrollar nuevos productos y tecnologías modernas, en el establecimiento de vínculos de negocios, a trabajar en foros online para compartir información, y a promover la transparencia con respecto al origen de los productos con la finalidad de alcanzar la meta de la sustentabilidad.

SUPA fue presentado en abril del año 2013 en el Delta del río Mekong, la principal zona productora de pangasius en Vietnam. Su objetivo es beneficiar al menos el 70% de los productores y procesadores de pescado tra y al 30% de los productores de dietas para peces.

En la actualidad, Vietnam provee más del 90% de las exportaciones de pescado tra en el mundo y cientos de personas de la región del Delta del río Mekong viven del cultivo y procesamiento del pangasius. El país obtiene ingresos de US$1.8 billones de la exportación del pangasius cada año.