Huila, Colombia (La Nación).- La posibilidad de que los piscicultores del Huila puedan introducir al país el Pangasius hypophthalmus, con el fin de realizar los respectivos estudios para evaluar la conveniencia de su producción, no ha sido descartada en su totalidad.

Marnié Conde, directora del Centro de Desarrollo Tecnológico (Acuapez), confirmó que a finales del mes de febrero llegará al Huila un experto internacional que ha realizado varios estudios sobre el pangasius en otros países de Centroamérica, con el fin de evaluar la conveniencia de que el departamento explote dicha especie acuícola, gira que estará acompañada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Se trata de Michael Mcgee, quien en la actualidad en Puerto Rico produce pangasius mediante sistemas de producción controlados, experiencia que ha replicado en varios países del continente.

“Nosotros seguimos haciendo acercamientos con el Ministerio para lograr la aprobación de la investigación de la introducción de la especie exótica pangasius y mirar qué otras especies se pueden producir en el Huila, para diversificar la piscicultura. Recientemente la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) emitió un concepto y una matriz, que ya la tiene la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Agricultura, en donde se habla de puntos a favor de esta especie. Ellos nos convocaron a una reunión hace 15 días para invitarnos al comité de especies exóticas y poder traer una persona experta en el tema de esta especie. Estamos a la espera que en la última semana de febrero nos convoquen al comité para ir y hacer los acercamientos, socializar la matriz y analizar cuáles son los pro y los contra para trabajar de la mano con ellos”, explicó Marnié Conde.

Apoyo de expertos
Hasta el momento se conoce que Michael Mcgee, por medio de sus investigaciones, recientemente ayudó a la introducción legal del pangasius para la acuicultura en México.

De igual forma, ha participado en el proceso de producción estabilizada de dicha especie en Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica y Haití.

Actualmente, en El Salvador está trabajando con un plan de evaluación similar al que se quiere implementar en el Huila e incluso, en sus investigaciones a reseñado la producción a gran escala del pangasius en otros países como India y Bangladesh, sin haberse reportado ningún impacto ambiental de gran preocupación.

“El experto estará a finales del mes de febrero en el Huila reunido con el sector productivo y a la vez dando sus puntos de vista, porque él ha logrado que en otros países se logre introducir esta especie, tiene mucha experiencia en el tema y lo vamos a tener acá. Cuenta con alta experiencia, ya produce el pangasius y ha asesorado a otros países en la introducción de la especie”, reiteró la Directora de Acuapez.

Concepto de la Aunap
De igual forma, se conoció que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca emitió un concepto técnico sobre la introducción al país del pangasius, tras la negativa dada por el Instituto Humboldt.

“Desde un enfoque precautorio, la calificación puede considerarse como aproximada, aunque experiencias de introducción de esta especie en otros países de la región (Puerto Rico), así como el comercio internacional, incluso en áreas como la Unión Europea que posee altos estándares para asegurar un comercio sostenible ambiental, social y económicamente, permiten considerar que la manipulación, cultivo y consumo de esta especie es factible empleando las medidas de bioseguridad necesarias. Esto sugiere entonces que la realización de estudios experimentales en condiciones controladas son perfectamente factibles para evaluar si la especie puede ser introducida o no en el país. Estos estudios permitirán tener elementos técnico-científicos que permitan decidir sobre la introducción definitiva o no de la especie al país”, precisa el concepto de la Aunap.

Negativa del Ministerio
Según la Directora de Acuapez, la negativa del Ministerio de Agricultura de otorgar la licencia ambiental se basó en un concepto emitido por el Instituto Humboldt, que precisa que la inclusión del pangasius al país pondría en riesgo la producción de las especies nativas, pues el pangasius es un pez que en el mundo se conoce como depredador.

“Según el Instituto Humboldt, concepto que no nos permitió tener la licencia ambiental, habría riesgo de que la especie se escape al medio natural, lo que causaría mucho daño ambiental con las especies nativas y afectaría la biodiversidad. Sin embargo, nosotros obviamente como sector lo que pensamos es que no están teniendo en cuenta la misma disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la cual por medio de una resolución toma las medidas de bioseguridad para el manejo de esas especies y es lo que nosotros queremos argumentar”, destacó.