India.- El arroz es el principal cultivo de India y viene siendo cultivado en cerca de 41 millones de hectáreas. Sin embargo, su productividad es pobre en India cuando se compara con otras naciones como: Corea del Sur, China, entre otros países.

El escenario es más alarmante en el este de India donde los productores tienen una baja productividad en el cultivo de arroz. Al mismo tiempo, la situación ecológica de los campos de arroz en el este de India facilita la inclusión de los peces.

Amplio potencial

Existe un alto potencial para el cultivo integrado de arroz-peces lo cual puede generar ingresos adicionales para los productores, con una mayor cosecha y una mayor productividad del agua.

Existe el potencial de implementar el cultivo arroz-peces en cerca de 23 millones de hectáreas, el área existentes bajo este sistema es de menor de 1.0 millón de hectáreas.

Existe la necesidad de analizar las razones para la baja adopción de esta tecnología y para formular las estrategias de gestión. El cultivo integrado de arroz-peces resulta en beneficios mutuos para el arroz y los peces. El arroz se beneficia en la forma de nutrientes adicionales que provienen de los excretas de los peces.

En adición, las plantas acuáticas también se reducen por la presencia de los peces. A su vez, los peces obtienen beneficios en la forma de un microclima favorable debido a la presencia de las plantas de arroz. Sin embargo, el arroz requiere la mayoría de nutrientes en la forma de fertilizantes orgánicos mientras que los peces necesitan los nutrientes en la forma orgánica.

Nutrientes óptimos

Por lo tanto, se requiere de una programación de nutrientes óptima de los componente inorgánicos y orgánicos para obtener la máxima producción de arroz y peces. Talas combinaciones de fertilizantes también ayudan a mantener un suelo y medio acuático sano.

Los experimentos de campo realizado en la granja de investigación del Directorate of Water Management (ICAR), Bhubaneswar, revelaron que la producción promedio de arroz en sistema fue de 6.57 t/ha. Los científicos indican que la productividad e ingresos puede aumentarse mediante la introducción de peces en los campos de arroz.