Kingston, Jamaica.- Un genetista de animales esta recomendando que Jamaica invierta en la producción del pangasius, indicando que la especie ya cuenta con mercados en EEUU y en cualquier lugar del mundo.

El pangasius es nativo del sudeste de Asia, pero el Dr. Leroy Santiago, quien es asesor en agricultura para el gobierno, dijo que Jamaica podría obtener ingresos por US$1.9 billones y promover su competitividad con la exportación de pangasius.

La industria del pangasius viene siendo dominada por Vietnam, país que abastece cerca del 90% del mercado. El pangasius respira oxígeno directamente de la atmósfera, así que no depende del oxígeno disuelto en el agua y es resistente a la baja calidad del agua. Además se emplean dietas de bajo costo, un hecho que hace que el cultivo de pangasius sea financieramente viable para los pequeños productores.

“Este es un producto de US$1.9 billones que Vietnam ya viene exportando al mundo” dijo Santiago.

“En Puerto Rico, nosotros obtenemos 50 toneladas por hectárea, lo cual no produce la tilapia, así que esto es bueno para el Caribe en general” manifestó el asesor.

Comparando la tilapia y el pangasius, ambos considerados como productos de pescado blanco de la acuicultura en los mercados internacionales, Santiago dijo que la producción de pangasius supera al de tilapia, haciendola ideal para aquellos “quienes quieren hacer dinero”.

“Este es un pez fácil de producir, después de ocho meses este pez alcanza 1.9 kilogramos; este pez tiene un mejor filete, madura a los ocho meses y tiene una amplia aceptación del consumidor; este pez es dinero” destacó Santiago.