Mérida, Venezuela.- Para reforzar la producción de los fundos zamoranos del estado Mérida‚ el viceministro de Pesca y Acuicultura y presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Yenry Urrea‚ entregó 50 mil alevines y 17 mil 500 kilogramos de alimento balanceado para cachama a ocho cooperativas de los municipios Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora.

El servidor público informó que esta actividad forma parte del programa denominado Siembra de Peces en Embalses y Lagunas, que ha logrado la colocación de 344 mil 750 alevines desde el 2.009 a la fecha‚ mejorando el acceso del pueblo al pescado. "Es un mandato de nuestro presidente Nicolás Maduro el establecer una política de acompañamiento por todos los entes del Estado y cumplir los compromisos adquiridos en el Gobierno de Calle", expresó.

"Aprendimos de nuestros hermano de la República Popular de China la alta y ventajosa eficiencia reproductiva del pescado. Mientras una vaca da un becerro cada nueve meses‚ un solo pez es capaz de producir miles de crías en un solo desove. Tiene ventajas productivas sin comparación y además duplica y triplica el aprovechamiento de la tierra y por eso queremos promover la acuicultura y la piscicultura‚ para fortalecer la soberanía alimentaria", explicó.

En cuanto al acceso al alimento concentrado, Urrea detalló que este es el principal problema de los acuicultores‚ por ello invitó a los productores a buscar alternativas. Tomó como ejemplo la cachama‚ especie que puede adaptarse a muchas dietas alimenticias.

"Debemos diversificar e innovar y para ellovamos a hacer el acompañamiento técnico‚ de tal manera que dejemos de estar condicionados a terceros y empresas privadas. Debemos garantizar que la producción vaya al pueblo a precios justos‚ que los pueblos rurales puedan acceder a la proteína", subrayó.
 
El viceministro anunció además el plan de formación de unidades de acuicultura familiar y comunal y el fortalecimiento de los núcleos piscícolas en el Sur del Lago, al tiempo que realizó la entrega de tres gramos de hormonas para la producción de cachama en laboratorios de producción de alevines de la región.

Por su parte, Jaime Botero‚ representante de la cooperativa Los Pinzón‚ declaró que esta entrega reimpulsa el cultivo de cachama en el estado Mérida. "Entregamos el 70% de la producción al Estado para fortalecer la cadena de producción socialista y como se nos está garantizando el alimento‚ que desde 2008 comenzó a escasear ‚ podemos contribuir con nuestra parte a la Seguridad Alimentaria".

Estas cooperativas se conformaron el 23 de marzo de 2006‚ cuando el Gobierno Bolivariano recuperó 4850 hectáreas que se encontraban ociosas o en manos de latifundistas.

"Creamos las piscinas y en seis meses producimos 10 mil kilos de cachama con un peso aproximado de un kilo por ejemplar. Mientras los capitalistas venden el kilo de cachama en 90 bolívares nosotros lo ofrecemos en 40", explicó Felipe Nerio Batista‚ miembro de la Cooperativa Agrícola y Pecuaria Guayabal.

La importancia de estas inversiones se traduce en la contribución del 28% de la producción piscícola nacional en 2013 que aportaron los fundos zamoranos de Mérida, por lo que resulta de importancia estratégica mantener y potenciar esa cifra de cara a 2014, concluyó el viceministro.