Waterloo, Canada.- Las hembras que salmón del Pacífico que eligen a los machos con quienes reproducirse producen alevinos más saludables, que aquellas a las cuales se les selecciona los machos.

En una granja comercial del salmón del Pacífico en Canadá, los científicos permiten que los salmones hembras sigan su corazón y se reproduzcan con el macho que ellas elijan, en vez de seleccionar los machos para ellas. ¿El resultado? Una descendencia más saludable.

Estrategias de reproducción no convencionales

La reproducción abierta es sólo una de las muchas prácticas no convencionales en la acuicultura del salmón del Pacífico desarrollada por las University of Windsor, University of Guelph, University of Waterloo, University of Windsor, University of Windsor, Western University, University of Northern British Columbia y la empresa Yellow Island Aquaculture Ltd.

Brian Dixon, profesor en el Departamento de Biología en la University of Waterloo, esta investigando la inmunología de los peces a un nivel molecular para entender porque estas estrategias de reproducción producen salmones superiores. Dixon gestiona la Canada Research Chair in Fish and Environmental Immunology.

El equipo de investigación trabajó para ayudar a la empresa Yellow Island a ser la primera granja comercial de salmón en Canadá en criar salmón del Pacífico chinool orgánico.

“Nuestra investigación ha dado como resultado un salmón de alta calidad para los mejores restaurantes en Vancouver” destacó Dixon. “El mayor desafío con la crianza del salmón Chinook es mantenerlo saludable. Un pez enfermo puede contagiar a toda la población. Mediante la crianza de una población mas robusta evitamos el uso de antibióticos y vacunas, los cuales son costosos para los productores y estresantes para los peces”.

Para mejorar la resistencia, Dixon expuso a algunos salmones a diferentes enfermedades. Luego, los sobrevivientes son reintroducidos a la población principal y se permite que se reproduzcan de forma natural. La nueva inmunidad es pasada a la siguiente generación y en general la fortaleza de la población de incrementa.

“Las enfermedades y parásitos que pueden normalmente producir entre el 80 y 90% de mortalidad, ahora sólo causa un 20% de mortalidad en la población” manifestó Dixon.

Premio a la innovación

Esta innovación permitió que la empresa y los científicos ganarán el 2013 NSERC Synergy Award, lo cual ayudará al equipo ha expandir su programa de reproducción. Este premio reconoce las alianzas entre la industria y las universidades.

Contacto:
Brian Dixon
University of Waterloo
Natural Sciences and Engineering
519-888-4567, ext. 32665
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.