Guadalajara, México (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó hoy que a través del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco (IAPEJ) realizó un taller de diagnóstico participativo dirigido a productores dedicados al cultivo de tilapia.

Subrayó que el objetivo es fortalecer la producción de tilapia, identificar las necesidades del sector acuícola en la Región Ciénega y diseñar estrategias para alcanzar un mayor grado de acuerdo y compromiso colectivo con los proyectos e iniciativas del sector.

Indicó que a través de estos cursos se ofrece información para apoyar a los productores en la toma de decisiones, a fin de que aporten elementos que mejoren sus condiciones laborales y económicas.

Señaló que adicional al curso se presentaron los resultados del trabajo “Redes de Innovación”, elaborado por Minerva Medina Enríquez, de la Universidad de Chapingo, quien ha trabajado muy de cerca con los productores acuícolas para la elaboración de dicho estudio, donde se plasma la situación que actualmente vive el sector acuícola de la Región Ciénega.

Resaltó que se contó con la asistencia de 30 acuacultores de los municipios de La Barca, Jamay, Atotonilco, Tototlán y Zapotlán del Rey.

Afirmó que con los resultados de este primer taller se dará seguimiento a alternativas de solución que los productores generaron.

Destacó que se logró mayor confianza y cooperación entre las instituciones y los productores para llevar a cabo un plan de acción en la búsqueda de estrategias de fortalecimiento del sector productivo acuícola regional y estatal.

Precisó que el taller fue coordinado por personal del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA-Rural), la Comisión Nacional de la Pesca (Conapesca) Subdelegación Jalisco, IAPEJ y la Dirección General de Promoción y Fomento Rural de la Seder.